16 febrero 2012

Avanza revisión del Programa Amor para los más Chiquitos



Las autoridades de los ministerios de la familia, salud y educación se reunieron éste jueves para analizar los trabajos realizados en el país durante el 2011, a través del Programa Amor para los más Chiquitos.

Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mí familia), explicó que con ésta reunión los ministerios tienen como finalidad analizar la cartilla de Atención Familiar Comunitaria e identificar nuevos y mejores métodos que permitan continuar el desarrollo de programas con políticas de restitución de derechos.

Según Ramírez, el reglamento consiste en procedimientos didácticos, técnicos y orientadores que permiten a los maestros, maestras, promotoras y promotores sistematizar cada una de las experiencias vividas con cada una de las familias que visitan.

Y es que, el material contiene las orientaciones y consejos que  permitirán a las familias conocer las diferentes actividades a realizar para desarrollar y estimular a sus hijos e hijas en las diferentes etapas de su vida, desde el vientre de la madre hasta que el o la menor cumpla los 6 años de edad.

Refirió, que con éste taller Mí familia, el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa), se preparan para el relanzamiento del Programa Amor para Los más Chiquitos, el cual consiste en la realización de visitas casa a casa, para identificar aquellos niños y niñas que aún no están dentro del Programa Amor e integrarlos al mismo.

“Se trata de formar un nuevo modelo, de crianza diferente desde la familia, desde que el niño o niña esta dentro del vientre de la madre”, dijo Ramírez.

Indicó, que en el taller participan todas las comisiones departamentales del Programa Amor, para ser capacitados nuevamente en el abordaje y tratamiento de las familias de acuerdo al reglamento, el cual se va a validar durante el proceso cotidiano de visitas en la gestión del programa.

Destacó, que las jornadas de visitas se realizarán al menos 32 veces al mes y cuentan con la  participación de brigadistas de salud, al igual que educadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y jóvenes de la Promotoría Social Solidaria.

Durante los meses de junio a diciembre del 2011 se realizarón 205 mil nuevas visitas y más de 40 mil se han realizado en lo que va de este año.

El Programa Amor para los más Chiquitos, es un programa que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y busca restituir los derechos de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer las capacidades de la niñez nicaragüense y promover una cultura de desarrollo para que sean mejores ciudadanas y ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario