06 julio 2013

Operación Milagro sigue beneficiando a miles de personas en Nicaragua


La Operación Milagro, programa de intervenciones quirúrgicas gratuitas a cargo de médicos cubanos, sigue contribuyendo hoy a restablecer el derecho a la salud y en particular a la visión de miles de personas en Nicaragua. 

Solo en el primer semestre de este año y en el Centro Nacional de Oftalmología, los especialistas realizaron mil 638 cirugías de catarata y pterigium -proliferación benigna de tejido conjuntival que invade la córnea-, informó la directora de la institución, Francisca Rivas. 

El 70 por ciento de quienes acuden a esa clínica provienen de los diferentes departamentos de este país, porque éste es un lugar de referencia nacional para esta especialidad, precisó. 

De acuerdo con Rivas, en esa entidad hasta el momento cubrieron 90 por ciento de la meta establecida para este primer semestre de 2013, pese a algunos contratiempos técnicos con los aires acondicionados y el sistema eléctrico. 

En el período, añadió, unos nueve médicos se especializaron en el centro para cubrir municipios alejados de la capital como San Carlos, en el sureño departamento Río San Juan, entre otros. 

Más de 95 mil nicaragüenses recuperaron la visión en el último sexenio sin mediar cobro alguno gracias a la Operación Milagro, impulsada por los gobiernos de Cuba y Venezuela para ayudar a personas de bajos recursos aquejadas de patologías oculares, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). 

Ese servicio, expandido por casi todo el continente, primero se ofreció en nuestro país, en Ciudad Sandino, Matagalpa y Bluefields, pero luego pudo extenderse con la creación de posiciones quirúrgicas itinerantes para llegar a lugares recónditos como el norteño Triángulo Minero. 

Médicos generales, oftalmólogos, optometristas, y otros profesionales de la medicina cubana asisten a los nicaragüenses en lo que la titular de Salud, Sonia Castro, calificó de "esfuerzo de acompañamiento cristiano, socialista y solidario, que solo los pueblos amigos son capaces de generar para restituir derechos a las mayorías". 

0 comentarios:

Publicar un comentario