06 julio 2013

Bolivia desafía presión de Estados Unidos y ofrece asilo a Snowden


Bolivia se sumó a Nicaragua y Venezuela y ofreció asilo político al exagente CIA Edward Snowden, pese a las presiones de Estados Unidos y como respuesta al agravio al presidente Evo Morales en varios países europeos. 

El mandatario boliviano anunció que ofrecerá asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad en protesta por la posición de España, Italia, Francia y Portugal de impedir los permisos de vuelo de su avión por temor de que transportara a Snowden. 

"Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro. 

Con anterioridad los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que también concederían el asilo al joven informático, perseguido por Washington por filtrar una masiva red de ciberespionaje perpetrada por ese país. 

Asimismo, Morales aseguró estar dispuesto a dar asilo por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar el espionaje de la Casa Blanca. 

Bolivia devolvió el pasado jueves a la embajada de Estados Unidos aquí una solicitud de extradición del exagente presentada por esa legación diplomática a la cancillería, tras considerarla ilegal e infundada. 

El ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca consideró que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo a Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario