05 julio 2013

Ministerio de Salud confirma otra muerte por dengue en Nicaragua


Con más de mil 300 casos de dengue en 2013, Nicaragua registró esté viernes el fallecimiento de una cuarta persona por la virosis, confirmó el director nacional de epidemiología, Carlos Sáenz. 

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario explicó que la mujer, de 33 años, llegó en estado grave al hospital César Amador Molina de Matagalpa, procedente del municipio de Paiwas, en el sur de la región caribeña del país. 

El directivo del Ministerio de Salud exhortó nuevamente a la población a acudir con rapidez a las unidades asistenciales ante la presencia de fiebre, dolores musculares y otros síntomas del contagio. 

Sáenz destacó la importante ayuda que ofrecen las comunidades para contrarrestar los brotes epidémicos, mediante la labor conjunta entre las entidades públicas y los gabinetes de familia, salud, comunidad y vida, constituidos en áreas urbanas y rurales. 

Los mil 313 casos de dengue, de enero a la fecha, representan un aumento del 69 por ciento en comparación con igual etapa del año anterior, subrayó el galeno. 

A escala de Centroamérica, Caribe y América del Sur, hay sensibles incrementos en el número de habitantes que contrajeron la enfermedad; países vecinos como Costa Rica duplican la cifra y en Honduras es casi cuatro veces mayor que en 2012, explicó. 

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud, de continuar esa tendencia, la actual epidemia en la región podría superar a las acaecidas en años recientes. 

Hasta el momento, los territorios aquí con mayor incidencia son los departamentos de Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya, indican reportes oficiales. 









0 comentarios:

Publicar un comentario