10 junio 2011

Mí Nicaragua


Nicaragua es un país tropical de diversa geografía y rica herencia cultural. Con una docena de imponentes formaciones volcánicas que la atraviesan de norte a sur, dos enormes lagos y numerosas lagunas cratéricas, es sin duda alguna, la tierra de lagos y volcanes y descrito en sus memorias por Rubén Darío, antes de regresar de París a su tierra natal en su libro “Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”: “… Sentí en la memoria el sol tórrido y vi los altos volcanes, los lagos de agua azul  en los antiguos cráteres, así vastas tazas demetéricas como llenas de cielo líquido…”. En sus reservas naturales prospera exótica fauna y exuberante flora y posee la reserva de Bosawás, una de las reservas de biósfera más importantes para la humanidad. Nicaragua en la lengua Nahualt significa “aquí junto al agua” y deriva del nombre del cacique Nicarao, quien dominada el territorio al momento de la conquista española.

 Historia 
 
El testimonio vivo de que Nicaragua estaba habitada desde hace unos 6ooo años son las “Huellas de Acahualinca”, ubicadas en la capital, Managua, a la orilla del lago Xolotlán. También se ha encontrado evidencia arqueológica en la isla de Zapatera en el lago de Nicaragua, Nindirí y otros lugares. Los indígenas Nahualt en su migración hacia el sur, en la búsqueda de dos cerros emergiendo del agua, como dice la leyenda les dictó un oráculo, se encontraron con la isla de Ometepe, que en su lengua significa “dos cerros”, convirtiéndolo en un lugar sagrado, donde se han encontrado numerosos petroglifos.

Por su posición geográfica, Nicaragua fue un territorio de confluencias de etnias ya que también recibió migraciones de indígenas suramericanos y de estos encuentros deriva su cultura.

El primer europeo en pisar suelo nicaragüense, fue Cristóbal Colón, al refugiarse en su cuarto viaje de una tormenta en la desembocadura del río Coco el 12 de septiembre de 1502.

Francisco Hernández de Córdoba funda la ciudad de Granada en 1524, siendo esta la más antigua fundación española ubicada en su lugar de origen en tierra firme americana. En la época colonial gran parte del territorio actual, formaba parte de la capitanía  de Guatemala y fue un punto de concurrencia aprovechando la ventaja natural que los lagos y ríos le otorgaban para comunicar a los dos océanos.

En 1821 se independiza de España bajo la figura de las Provincias Unidas de Centroamérica,  la cual aglutinaba cinco naciones. En 1838, Nicaragua se separa y proclama su constitución. El resto del siglos XIX transcurre agitadamente y se  convierte en puente de la ruta del oro, que comunicaba California con Nueva York. Los filibusteros encabezados por William Walker, acosaban y pretendían colonizar la naciente República. Se recupera el territorio Miskito, que estaba bajo dominio británico se frustra el sueño de construir un canal interoceánico, cuando el francés Phillipe Bunau-Varilla envió en 1903al congreso estadounidense una estampilla del coloso volcán Momotombo en actividad junto a la ciudad de Managua.

Durante el siglo XX, se destaca la lucha heróica del “General de Hombres Libres” Augusto César Sandino,, en la defensa de la patria , el derrocamiento de la dictadura somocista y la revolución sandinista que le prosiguió. Actualmente, Nicaragua es una nación con una democracia representativa, funciona bajo un régimen presidencialista, dividido en cuatro poderes y en la que sus habitantes luchan con empeño por resolver sus necesidades más importantes y proyectarse como una nación de oportunidades.





0 comentarios:

Publicar un comentario