05 julio 2013

Consolidar la unidad, es el mayor reto de Nuestra América, afirma Presidente Ortega


Consolidar la unidad de Nuestra América es el reto mayor que tenemos todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, declaró este viernes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. 

El mandatario nicaragüense abordó el tema de la unidad latinoamericana y caribeña durante un discurso pronunciado en ocasión de 34 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, uno de los capítulos más sobresalientes durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza. 

Ortega ratificó su compromiso con ese ideal de unidad, acorde con los sueños del prócer cubano José Martí, del venezolano Simón Bolívar, del nicaragüense Augusto C. Sandino "y como lo soñó Hugo Chávez, quien lo vio en sus primeros pasos allá en Caracas". 

"Luchar por la justica, defender la justicia, es defender la libertad, es defender la soberanía, es defender la paz, esa es la fortaleza que tienen los pueblos de América Latina y el Caribe en esta nueva etapa de la historia, donde vamos cada día más unidos", dijo Ortega ante el público reunido en la Plaza de la Libertad en esta capital. 

El mandatario nicaragüense aludió a los mecanismos de integración regional surgidos en este continente durante este siglo, en particular a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (2004), a Petrocaribe (2005) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (2011). 

De manera especial hizo referencia a la Comunidad del Caribe (Caricom), fundada hace cuatro décadas por el Tratado de Chaguaramas, Trinidad y Tobago; que en estos momentos desarrolla su trigésimo cuarta cumbre en la capital de esa nación insular Puerto España. 

Insistió en la necesidad de recuperar la historia para que las nuevas generaciones conozcan "la mezcla de hombres y mujeres, de diferentes estratos económicos, sociales, con su propia identidad, pero fundidos bajo la bandera rojinegra de Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

0 comentarios:

Publicar un comentario