02 julio 2013

Diputados refuerzan labores previo a receso legislativo en Nicaragua


Cuando falta apenas una semana para el receso de la Asamblea Nacional, previsto del 8 de julio al 5 de agosto, los diputados nicaragüenses refuerzan sus labores dentro de las comisiones parlamentarias a fin de avanzar en el proceso de consulta y dictamen de varios proyectos de ley aún pendientes.

Este martes los parlamentarios miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social continuarán el proceso de consulta entorno a la propuesta de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, impulsada desde inicios de año por legisladores sandinistas.

En tanto, los diputados que conforman la de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos proseguirán el análisis del proyecto de Ley de Reformas y Adiciones al artículo 146 de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito.

De forma paralela, los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dialogarán acerca del acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación Rusa.

El primero de esos dos proyectos prevé legitimar la donación de forma voluntaria de los órganos para ciudadanos nicaragüenses mayores de edad, que expresen a través de un documento escrito su voluntad de hacerlo.

La intención es crear una reserva para garantizar la seguridad humana y por ello contempla crear un Banco de Órganos, para la preservación de estos en condiciones adecuadas y a disposición de quienes los precisen, siempre que exista compatibilidad.

Esa iniciativa prohíbe el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, es decir, impide a los extranjeros venir al país exclusivamente en busca de un órgano de un nacional interesado en venderlo.

La propuesta de Ley de Reformas y Adiciones al artículo 146 de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito pretende elevar las multas y endurecer las penas contra los infractores de seis meses a un año para frenar la epidemia de muertes en las carreteras.

Solo en 2012 se reportaron 679 personas fallecidas por tragedias viales y en los primeros seis meses del presente estos hechos redundaron en la muerte de otros 281 seres humanos, según informes de la Policía Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario