02 julio 2013

Alerta Nicaragua por dengue, influenza y leptospirosis


El gobierno de Nicaragua anunció este martes que decretará alerta epidemiológica para enfrentar, mediante un plan especial que aprobará el presidente Daniel Ortega, la incidencia de dengue, influenza y leptospirosis, enfermedades desatadas con la estación lluviosa.

De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, corresponderá al Ministerio de Salud la dirección de las labores encaminadas a contrarrestar el impacto de esos virus en este período.

Tanto la alerta epidemiológica como el plan especial implicarán el aumento de la comunicación y la participación de la población de cara a promover salud, en el ámbito de la campaña para Vivir Limpio, Sano, Bonito y Bien, de acuerdo con la dirigente.

Los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida participarán en las acciones anti-epidémicas, como la destrucción de criaderos de mosquitos y la abatización, que abarcarán los barrios, comarcas, municipios y departamentos de todo el país.

Murillo precisó que van a "desarrollar más procesos de capacitación a todos los trabajadores de la salud, para refrescar las normas de atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades epidémicas, dengue, influenza, leptospira".

"Tiene que haber un plan especial partiendo de ese decreto que se emita, en el cual se establecerá la alerta epidemiológica para enfrentar el dengue, la influenza, la leptospirosis y otras enfermedades propias de la estación lluviosa", remarcó.

El propósito de todas las alertas y acciones "es protegernos a todos y apoyarnos unos a otros", enfatizó.

Explicó que en la última semana aumentaron los casos de dengue ingresados en los hospitales y admitió que "la verdad es que tenemos más casos que el año pasado".

Según Murillo, los departamentos más afectados son Chinandega, León, Managua, Masaya y Chontales.

"Se han detectado casos de dengue hemorrágico con un serotipo BEN2 que provoca formas graves, que provoca dengue hemorrágico que está circulando en Honduras y tenemos presencia de casos de influenza HIN1, H3N2, no muchos, pero sí mayor que el año pasado", añadió.

Murillo, además dijo, "se nos viene encima la amenaza estacional de cada invierno, la leptospirosis", enfermedad que suele ser transmitida a partir del consumo de agua contaminada por la orina de ratas, cerdos, ganado bovino, perros, gatos, y también aves, entre otros animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario