15 marzo 2012

Capacitan a diputados en Ley Integral de Violencia contra las Mujeres


La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia inició este jueves un proceso de  capacitación a sus miembros sobre la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

El interés de la comisión según su presidenta, la diputada Martha Marina González, es que cada uno de los diputados y diputadas que conforman la misma conozcan, se apropien y tomen conciencia del contenido de la Ley  Integral contra la Violencia hacia la Mujer y de Reformas a la Ley 641 del Código Penal.

Ya que, en la manera en que los parlamentarios conozcan la Ley y su funcionamiento podrán brindar mayor información a la población nicaragüense cuando realicen visitas en los diferentes puntos del país, pues según González el principal problema que estaban teniendo en la Comisión, era que cada ves que visitaban alguna parte del territorio y los pobladores preguntaban por la ley, los diputados no podían brindar una respuesta apropia y apegada a la misma.

Durante las capacitaciones se aborda sobre los objetivos de la Ley, su funcionamiento y el ámbito de aplicación. Así mismo los elementos fundamentales que tienen que ver con la prevención, los tipos de delitos que en ella se tipifican y las penas que contempla cada uno de estos.

Los diputados  también deberán conocer y manejar la Reforma al Código Penal, al cual se adicionaron  nuevos elementos.

“Si queremos aplicarla debemos conocerla e interiorizarla para tomar conciencia de la misma y por ende mayores compromisos para su debida aplicación, ya que muchas veces argumentamos desconocimiento de la leyes, y se nos dice que no se puede alegar desconocimiento de las mismas”, dijo González.

Según la diputada, las capacitaciones se ampliarán a distintos puntos del territorio nacional y sectores de la Sociedad Civil.

La Ley entrará en vigencia el 22 de junio, ya que en la misma quedo establecido que 120 días después de su publicación el 22 de febrero en la Gaceta Diario Oficial ésta entraría en vigencia.

Mientras tanto, para cualquier delito que ocurra en el trascurso de estos meses, se estará aplicando lo establecido en el Código Penal con respecto a las penas que tienen que ver con homicidio u asesinato. Dado que en el mismo aún no se tipifican los nuevos delitos de femicidio, violencia psicológica, intimidación y violencia patrimonial.



0 comentarios:

Publicar un comentario