05 septiembre 2011

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica confirma participación en elecciones nicaragüenses



El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmó este lunes un acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar en calidad de acompañantes en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de noviembre.

Según el magistrado Roberto Rivas, titular del Poder Electoral, el acuerdo establece, que el Ceela estará presente en el país durante todo el proceso electoral a partir de la firma del convenio de acompañamiento hasta el 15 de enero 2012, cinco días después de la toma de posesión de los electos.

Así mismo en su cláusula séptima  establece que una vez finalizado el proceso electoral el Ceela no podrá emitir ningún informe del proceso públicamente sin antes haberlo consultado con el Consejo Supremo Electoral.

En base a está cláusula de descripción y reserva, el Ceela deberá pronunciar su informe, recomendaciones y comentarios sólo al CSE, y en coordinación hacer publicas las informaciones previamente autorizadas por el organismo electoral.

Por su parte  Nicanor Moscoso, Presidente del Ceela, afirmó que esta práctica de rendir informe con el visto bueno de la autoridad electoral no se realiza solamente en Nicaragua, ya que es una práctica común en el resto de países latinoamericanos.

Agregó que posiblemente trabajen en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y al finalizar la misión, emitirán un informe que será consultado con el CSE.

La misión de acompañamiento electoral se instalará en Managua, donde desarrollará actividades propias del proceso, no obstante aun no se sabe cuándo ni cuántos miembros del Ceela llegarán a Nicaragua para realizar la labor de acompañamiento electoral.

El  Ceela es un organismo fundado en el 2005 y compuesto por un grupo de presidentes, expresidentes e importantes magistrados de algunos países de America Latina con el objetivo contribuir al afianzamiento del sistema electoral y a la democracia de los países latinoamericanos, en su más amplio ejercicio participativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario