05 julio 2013

Nicaragua podría asilar a exanalista CIA Edward Snowden


Nicaragua pudiera darle asilo al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por denunciarlo de espiar al mundo con sus recursos tecnológicos, sugirió esté viernes el presidente, Daniel Ortega. 

"Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias nos lo permiten nosotros recibimos a Snowden y le damos asilo", declaró durante la concentración popular en la Plaza de las Victorias con motivo del 34 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya. 

Precisó que el exoficial norteamericano sigue en Moscú y que allí remitió una carta a la embajada de Nicaragua en la cual solicitó asilo. 

Snowden, explicó, "hasta hace poco era un agente de la inteligencia de Estados Unidos y que le entró remordimiento y decidió denunciar lo que se está haciendo con todo lo que es la ciencia y la tecnología: espiando a todo el mundo y espiando sobre todo a los países europeos, que son sus aliados." 

Ortega reiteró su solidaridad con su homólogo boliviano, Evo Morales, ante la afrenta que recibió de los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia, quienes le negaron aterrizar en sus territorios con el pretexto de que en su avión viajaba Snowden. 

"Lo que ocurrió el miércoles 3 de julio debe quedar para la historia de la ignominia de los países que se han caracterizado por dominar, explotar, esclavizar a los pueblos de Asia, África y América Latina", afirmó. 

"Si hay que escribir la historia de la ignominia en primer lugar están esos países invasores, colonizadores, que están agrupados en la Organización del Atlántico Norte, que tienen un solo centro de inteligencia para el crimen, para la muerte, para la destrucción", subrayó. 

"Ellos son los mismos que han facilitado la transportación de prisioneros de guerra en aviones sobre Europa para torturarlos, para aislarlos, para asesinarlos", denunció y aseguró que lo que funcionó una vez más fue la unidad del imperio. 

Estamos en una lucha, alertó, donde por un lado está la unidad de los pueblos y por otro la del imperio, que es el mismo que desde Europa conquistó, colonizó y oprimió a los pueblos africanos, a los de Nuestra América y a los originarios de Estados Unidos. 

"Mejor no puede estar retratada la ignominia, los colonialistas de siempre humillando a los pueblos originarios y en este caso humillando a un líder indígena, a partir de su prepotencia, y frente a esa humillación el repudio, el rechazo a esa actitud de estos gobiernos que le negaron el paso.", señaló. 

Para Ortega, aunque Morales trajera a Snowden en su avión este estaría bajo el amparo del derecho de asilo dado por Bolivia y sería ilegal secuestrar a un presidente porque ejerciera ese derecho humanitario. 

"Los que te han querido humillar Evo, ellos son los humillados", remarcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario