20 septiembre 2011

Nicaragua ya cuenta con un centro de tratamiento de desechos sólidos


Después de tres años de arduo trabajo la Alcaldía de Managua finalizó la construcción del Centro de Trasferencia  de Desechos Sólidos “Pedro Betancourt” ubicado en el  Distrito VII de la capital.

La obra inaugurada este martes por las autoridades municipales y representantes de la cooperación Italiana es el cuarto y ultimo componente del Proyecto de Potenciamiento del Sistema de Recolección, Gestión de los Desechos Sólidos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida de la Población de Managua, mejor conocido como BasManagua.

Mauro Minelli Coordinador de BasManagua, dijo que el proyecto contemplaba cuatro componentes esenciales, enfocados a brindar un mejor tratamiento a la basura,  partiendo de la educación de la población, siendo el principal componente la construcción de una Estación de Trasferencia.

Hoy gracias al trabajo realizado por  la Alcaldía de Managua desde el año 2008 con el apoyo económico de la Cooperación Italia Nicaragua cuenta con un Centro de Transferencia de Desechos Sólidos que permitirá mejorar las condiciones de recolección en aquellos barrios donde por falta de acceso no entran los camiones recolectores de basura.

Minelli, explicó que la construcción de la estación de trasferencia duro 8 meses y tiene alrededor de15 días de estar en prueba con un funcionamiento del 65 por ciento y permitiendo recolectar entre 65 y 70 toneladas de basura a la semana, es decir aproximadamente 300 toneladas de desechos al mes.

Refirió que en la estación, además del personal de la comuna capitalina también se estará  trabajando en coordinación con 5 microempresas que se dedicarán a la recolección y separación de los desechos sólidos reciclables.

También tendrán acceso a la estación los carretoneros que operan en los barrios aledaños a la misma. 

La Estación será funcional a la recolección diferenciada de la basura en el Distrito VII, permitiendo contribuir al relleno sanitario de la Chureca con una capacidad de acopio de  40 toneladas de basura por día.

BasManagua, es un proyecto que  tiene como objetivo  educar a docentes, estudiantes y población en general sobre la importancia de la reducción, reuso y  reciclaje de basura en la preservación y cuido del medio ambiente.

El monto de inversión de este proyecto que duró 36 meses, supera los 4 millones 750 mil córdobas,  de los cuales 2 millones 393 mil 250 fueron aportados por la Cooperación Italiana y 2 millones 357 mil por la Alcaldía de Managua, fondos utilizados para la compra de camiones recolectores de basura, rehabilitación de escuelas y capacitación de la población.





0 comentarios:

Publicar un comentario