29 junio 2011

Acuerdo interinstitucional permitirá adopciones en menos de seis meses


La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de la Familia y el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá la agilización de los trámites de adopción infantil y la de declaratoria de total desamparo de la niñez abandonada.

De acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Actuación, cuyo principal objetivo es proteger de manera integral a la niñez nicaragüense, el proceso de adopción podría tardar como máximo seis meses, además de otorgar la libre identidad al niño o niña una  vez que sea declarado en orfandad.

Este acuerdo además de contener las medidas de protección a la niñez y adolescencia, incluye una serie de normativas para la emisión de partidas de nacimiento de la niñez en abandono, cuya custodia está en manos del Ministerio de la Familia.

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, dijo que con esté acuerdo ahora Mi Familia tiene tan sólo tres días para emitir el primer informe sobre el estado psicosocial del menor, permitiendo que en cuestión de semanas el caso este ante los Juzgados de la Familia con sus respectivos trámites.

Según Ramírez hasta  la fecha hay 32 infantes en tres centros de atención de niñez en abandono en todo el país, a la espera de ser adoptados y 52  han sido dados en adopción en lo que va del 2011.

Actualmente los procesos de adopción, establecidos en la Ley de Adopciones, vigente desde el año 1981, tienen una duración de hasta dos años.



0 comentarios:

Publicar un comentario