08 febrero 2011

Sindicalistas piden al parlamento nicaragüense la aprobación de la ley contra la subcontratación laboral



Dirigentes de la Confederación  Sindical de Trabajadores José Benito Escobar se presentaron en la Asamblea Nacional, para demandar la aprobación de la iniciativa de ley de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del empleo en Nicaragua.

La iniciativa fue presentada ante la Primera Secretaria de este poder del Estado, el 29 de abril del 2009 y remitida a la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios para su correspondiente estudio y dictamen.

Dado que dentro de su competencia la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, tiene como materia velar por el bienestar y la seguridad de los trabajadores.

Asunción de Jesús Alonso Secretario de Asuntos Laborales de la Confederación  Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, dijo a Radio 580 que esta no ha sido aprobada debido a que los diputados liberales mantienen una alianza con los empresarios a fin de negarles los derechos a los trabajadores.

Con la aprobación de la ley se beneficiara a los trabajadores con convenios colectivos, seguro social, salarios dignos y decentes que permitan el acceso al costo real de la canasta básica y mejores condiciones de trabajo e higiene laboral.

El 70 por ciento de la población económicamente activa del país se encuentra desprotegida por la subcontratación, en el caso de los obreros  de la construcción. Que se estima en 102 mil, de estos apenas el 40 por ciento goza de sus beneficios laborales y de estos solo el 12 por ciento esta registrado en el seguro social.

En el caso de los obreros  del campo apenas el cinco por ciento laboran bajo contratos legalmente establecidos. También se estima que 80 mil empleados de hoteles y restaurantes al igual que 48 mil guardas de seguridad están bajo subcontratación.






0 comentarios:

Publicar un comentario