08 julio 2013

Parlamento nicaragüense cierra primera etapa de labores en 2013


Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua inician este lunes su receso semestral tras aprobar 15 leyes y 27 decretos, seis de ellos asociados a créditos por valor de 147 millones de dólares. 

Según el titular del Parlamento, René Núñez, los financiamientos aprobados en el primer semestre del año estaban destinados al proyecto de saneamiento del lago de Managua, al programa de apoyo al transporte y a la segunda fase del plan de ordenamiento de la propiedad, entre otros. 

El Poder Legislativo avaló en el período otros 103 decretos de personerías jurídicas, en tanto canceló nueve de ellas, precisó. 

En estos meses, además, se enviaron 25 iniciativas de ley a las distintas comisiones parlamentarias y 31 de decreto, añadió el congresista. 

Para el diputado José Figueroa en el período destaca la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, enviada por el Ejecutivo y aprobada recientemente en el plenario, tras ser dictaminada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos. 

Otras de las más sonadas fueron las cuatro reformas hechas a igual número de leyes relacionadas al sector energético, las cuales garantizaron el subsidio a la energía hasta 2015 a los usuarios que consumen menos de 150 kilowatts al mes, explicó. 

Igual fueron aprobadas la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, la de Protección de las Personas que Usan el Método de Buceo para la pesca, la de Bomberos, la General de Puertos, la del Turismo Rural Sostenible y la que creó los Ministerio de la Juventud y la Mujer, agregó. 

De acuerdo con lo programado, el receso de la Asamblea Nacional se extenderá del 8 de julio al 5 de agosto, en virtud de lo cual los diputados reforzaron sus labores en la última semana con vistas a progresar en los procesos de consulta de varias iniciativas en proceso. 

Las principales propuestas debatidas en estos días fueron la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; la de Ley de Reformas y Adiciones al artículo 146 de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito, la de Cámaras y otras. 

Acorde con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional puede citar a sesión extraordinaria durante el receso parlamentario cuando las circunstancias lo ameriten. 




0 comentarios:

Publicar un comentario