12 junio 2012

Reformas tributarias están enfocadas en fortalecer el sistema y no necesariamente aumentar recaudaciones


Reforma Tributaria debe enfocarse en el fortalecimiento del sistema tributario del país, y no en aumentar las recaudaciones aseguró el diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Para Gutiérrez, la reforma tributaria que esta preparando el Ejecutivo para ser presentada a los distintos sectores económicos del país el próximo 2 de julio, no se debe enfocar en la búsqueda de más dinero por recaudación, si no, en el fortalecimiento del sistema tributario y la ampliación de la base tributaria a través del incorporamiento de nuevos agentes económicos que no contribuyen un solo córdoba y hacerlos tributantes, y a los que no están tributando adecuadamente ponerlos a tributar correctamente.

Otro aspecto importante que deberá contemplar la reforma según Gutiérrez, es que el sistema impositivo actúe como un apalancador del  crecimiento económico, no un sistema arancelario que sea una soga en el cuello del sector económico privado, ya que esto generaría estímulos a la inversión, al crecimiento económico del país y permitiría una mayor y mejor distribución de las riquezas.

Destacó, que con un sistema tributario apalancador del crecimiento económico, las Mipymes que son la mayor cantidad de empresas formales existentes en el país, serán privilegiadas de alguna manera a través de incentivos tributarios que las haga crecer y generar  más fuentes de empleos.
 
También dijo, que se estudia una propuesta para mover el techo exento del Impuesto Sobre la Renta (IR), pero que no es nada concreto.

No obstante, Gutiérrez reconoció que se hace necesaria la obtención de más recursos recaudatorios, ya que entre más recursos se recauden de la tributación, se podrían destinarían mayores recursos al Presupuesto General de la Republica, para ampliar el presupuesto a sectores vulnerables como educación, salud, infraestructura, crédito productivo entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario