23 febrero 2011

Parlamentos de Nicaragua y El Salvador firman colaboración



El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador Sigfrido Reyes y el ingeniero Rene Núñez, presidente de la Asamblea Nacional firmaron un convenio de colaboración entre los dos poderes legislativos de ambas naciones centroamericanas.

El convenio tiene por objetivo el fortalecimiento de las “Relaciones interparlamentarias de cooperación bilateral en asuntos legislativos entre ambos países, considerados como pueblos hermanos, unidos por lazos geográficos, culturales e históricos”, reza el texto oficial.

El convenio prevé el fortalecimiento institucional  y la modernización de ambos  Parlamentos, también incluye la cooperación mutua, el intercambio de información, experiencias e información en temas de interés común tales como derecho comparado, el Digesto Jurídico Nicaragüense, procesos de formación de la ley, seguridad alimentaria y nutricional, migración, seguridad, democracia ciudadana, gobernabilidad, medio ambiente, género, participación ciudadana, entre otros aspectos, en los que la Asamblea nicaragüense es vanguardia.

Para  la ejecución de lo suscrito en dicho convenio las partes deberán elaborar y ejecutar programas de intercambio de experiencias parlamentarias, organizar y participar conjuntamente en seminarios, simposios, foros, comisiones y reuniones en general al igual que deberán   designar enlaces de alto nivel  político y técnico para el seguimiento conjunto de las actividades que desarrollaran definiendo programas anuales de trabajos correspondientes a las tareas a ejecutarse entre ambas instituciones.

El diputado Reyes afirmó que uno de los temas que le gustaría fortalecer en la Asamblea Legislativa de El Salvador, es el referido a la comunicación, en cual ha sido un tema prioritario en el Parlamento nicaragüenses, que cuenta con un canal de televisión.

René Núñez aprovechó la visita del presidente del Parlamento salvadoreño Sigfrido Reyes para entregar la Medalla 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional.

Afirmó que a “Ambos pueblos los unen muchos años de tradicional colaboración, que esta presente en la historia política, económica, productiva y en la solidaridad internacional con el pueblo de Nicaragua”.



0 comentarios:

Publicar un comentario