08 julio 2014

Resaltan esfuerzos de Nicaragua en materia de alimentación


El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, destacó los esfuerzos del gobierno nicaragüense en materia de alimentación

"Vemos con muchísima satisfacción los esfuerzos del gobierno y sobre todo los niveles de decrecimiento de las tasas de desnutrición en el país", aseguró el representante tras sostener un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Al asegurar que el PMA continuará acompañando esos esfuerzos, señaló que esta nación centroamericana constituye uno de los ejemplos de colaboración que tiene la organización a nivel regional.

Una de las razones de mi visita reside en recuperar esas experiencias exitosas, esas prácticas saludables que existen en la relación bilateral y exportarlas como modelo a otros países, afirmó.

Al responder a una pregunta sobre las posibles consecuencias en este país del fenómeno climatológico El Niño, Barreto refirió que a nivel regional el PMA maneja siempre una reserva de alimentos destinada a apoyar a cualquier país que lo requiera debido a una crisis o desastre natural.

"En el caso de Nicaragua tenemos esa reserva y la manejamos con el gobierno en función de las estrategias que el estado decida", precisó.

Uno de los temas que conversamos con el presidente del Parlamento es cómo podemos colaborar con el estado para generar reservas alimentarias, añadió el representante, quien refirió que el PMA labora con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en crear un proyecto de largo plazo.

Barreto abordó igualmente la situación regional y dijo que de acuerdo a cifras manejadas por el PMA, el costo del hambre es de aproximadamente el 10 por ciento del Producto Nacional Bruto a nivel de los países de América Latina, lo cual indica -a su juicio- la importancia de invertir en nutrición.

Entre las actividades incluidas en la visita, el directivo se reunirá esta semana con autoridades en diversas áreas técnicas para conversar sobre "proyectos que se desarrollan de manera conjunta en acompañamiento de las estrategias nacionales", enfatizó. 
Leer más »