12 junio 2012

Reformas tributarias están enfocadas en fortalecer el sistema y no necesariamente aumentar recaudaciones


Reforma Tributaria debe enfocarse en el fortalecimiento del sistema tributario del país, y no en aumentar las recaudaciones aseguró el diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Para Gutiérrez, la reforma tributaria que esta preparando el Ejecutivo para ser presentada a los distintos sectores económicos del país el próximo 2 de julio, no se debe enfocar en la búsqueda de más dinero por recaudación, si no, en el fortalecimiento del sistema tributario y la ampliación de la base tributaria a través del incorporamiento de nuevos agentes económicos que no contribuyen un solo córdoba y hacerlos tributantes, y a los que no están tributando adecuadamente ponerlos a tributar correctamente.

Otro aspecto importante que deberá contemplar la reforma según Gutiérrez, es que el sistema impositivo actúe como un apalancador del  crecimiento económico, no un sistema arancelario que sea una soga en el cuello del sector económico privado, ya que esto generaría estímulos a la inversión, al crecimiento económico del país y permitiría una mayor y mejor distribución de las riquezas.

Destacó, que con un sistema tributario apalancador del crecimiento económico, las Mipymes que son la mayor cantidad de empresas formales existentes en el país, serán privilegiadas de alguna manera a través de incentivos tributarios que las haga crecer y generar  más fuentes de empleos.
 
También dijo, que se estudia una propuesta para mover el techo exento del Impuesto Sobre la Renta (IR), pero que no es nada concreto.

No obstante, Gutiérrez reconoció que se hace necesaria la obtención de más recursos recaudatorios, ya que entre más recursos se recauden de la tributación, se podrían destinarían mayores recursos al Presupuesto General de la Republica, para ampliar el presupuesto a sectores vulnerables como educación, salud, infraestructura, crédito productivo entre otros.


Leer más »

Fiscalía demanda más presupuesto para combatir impunidad del crimen


El Fiscal General de la Republica, Julio Centeno Gómez, solicitó este martes a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional un incremento al presupuesto de la institución para contratar más especialistas,  poder realizar más investigaciones y evitar la multiplicación de los casos de impunidad en el país.

Durante la presentación del informe de gestión anual 2011 de la institución al Parlamento, Centeno explicó, que el Ministerio Público cuenta con 704 empleados y requiere de 1.000 fiscales, pero sólo existen 292 fiscales y 116 asistentes.

Destacó que la dependencia cuenta con nueve unidades especializadas y 66 oficinas para atender a los 153 municipios del país de casi seis millones de habitantes y más de 130.000 kilómetros cuadrados de territorio, lo cual no da abasto.

"Hago un llamado respetuoso a la honorable Asamblea Nacional para que se preocupe por el fortalecimiento institucional del Ministerio Público, porque su debilidad presupuestaria se transmite al sistema de justicia penal, porque si no hay fiscales, no hay proceso ni acusación penal", dijo Centeno.

Según Centeno, el Ministerio Público en 2011 recibió 159 millones de córdobas, y anual mente recibe 6, 6 millones de dolares; cuando necesita un presupuesto de 300 millones de córdobas, para poder realizar su trabajo de manera efectiva y sin limitaciones, cabe destacar que en 2011 obtuvo en donaciones internacionales más de 568 mil dólares.

El informe presentado por Centeno, refleja que el Ministerio Público en 2011, conoció de 50 mil causas, de las cuales tramito y resolvió 33 mi.

Las nueve unidades especializadas, por su parte tramitaron 1.307 denuncias, de las que 1.023 fueron por supuestos delitos relacionados con la niñez y adolescencia, 53 por violencia de género, 70 por trata de personas, corrupción y crimen organizado, y 20 causas contra grupos y células de mafias organizadas de mediana y gran importancia, señaló.
Leer más »