22 marzo 2012

Asamblea Nacional aprueba Código de la Familia


Por unanimidad la Asamblea Nacional, aprobó este jueves  por primera vez en la historia de Nicaragua un  Código de la Familia, que establece, dentro de los aspectos más importantes, que los hijos e hijas deberán responsabilizarse económicamente de sus padres y madres, cuando estos superen los 60 años de edad y carezcan de recursos económicos.

El nuevo Código también demanda  que aquellos hermanos y hermanas que tengan hermanos con discapacidad física o psicosocial deberán responsabilizarse por su cuido y manutención.

El Código también obliga que los nietos y nietas deberán hacerse cargo de sus abuelitos y abuelitas en caso de que sus hijos e hijas no les sobrevivan.

También establece que tanto hombres como mujeres alcanzan su mayoría de edad a los 18 años y prohíbe el matrimonio a todas las personas menores de 16, aunque cuenten con el consentimiento de sus padres. Hasta antes de aprobarse esta  ley el Estado  nicaragüense permitía a jóvenes de entre 16  y 18 años contraer matrimonio con el consentimiento de sus progenitores.

Así mismo ordena a los padres y madres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos e hijas hasta los 24 años y no a los 18, como lo establecía la actual norma.

Sin duda alguna, este cuerpo de leyes, admite y reconoce un concepto amplio de familia que no se limita a la afiliación sanguínea, ya que otorga derechos y deberes para todos los sectores sociales del país, dando origen a un nuevo principio de igualdad donde padres, madres, hijos e hijas tendrán  una responsabilidad compartida en  el núcleo familiar.

Otro aspecto importante que establece este  Código de la Familia,  es la creación de los Juzgados de la Familia y la Procuraduría de la Familia, los cuales deberán de actuar de oficio cuando este violentada la integridad y dignidad de algún miembro de la familia.

Leer más »

21 marzo 2012

Nicaragua y Luxemburgo firman convenio de cooperación para apoyo al sector salud


El Vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke en representación del Gobierno de Nicaragua, firmó este miércoles un acuerdo de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo por la suma de 13 millones de dólares para financiar  proyectos en el sector  salud.

El convenio se firmó, durante una sesión de trabajo con la Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Marie Josee Jacobs, quien visita nuestro país por segunda vez en el marco de la celebración de la octava Comisión de Países Asociados entre Nicaragua y Luxemburgo.

Valdrack Jaentschke explicó,  que los fondos serán utilizados en el  Proyecto de Apoyo Integrado al Sector Salud, que ejecutara el Ministerio de Salud durante un periodo de cinco años, con el objetivo de reforzar y fortalecer la accesibilidad a la atención y la gestión en la red de servicios del Sistema Nacional de Salud en Nicaragua.

El proyecto contempla tres componentes importantes, el primero esta dirigido a fortalecer el Fondo Común del Sector Salud (FONSALUD), con el fin de  trabajar en revertir las enfermedades prevenibles y olvidadas, así como también reducir la mortalidad materno infantil en las zonas más alejadas del país.

El segundo componente comprende el reforzamiento en equipos y asistencia técnica de los Silais de Jinotega y Matagalpa, el ultimo componente esta enmarcado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Sangre.








Leer más »

20 marzo 2012

Nicaragua lista para la quinta etapa de revisión del FMI


Nicaragua esta plenamente facultada y capacitada para superar sin ningún obstáculo la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró este martes el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión  Económica de la Asamblea Nacional.

Y es que, según Gutiérrez el Gobierno del Frete Sandinista ha cumplido satisfactoriamente con el Plan Económico Financiero que se acordó con los organismos internacionales, caracterizándose como uno de los más exitosos de los últimos tres gobiernos, razón por la cual no debería de haber ninguna sorpresa ni sobresalto para Nicaragua en esta última revisión del programa.

“Es del conocimiento de todos los y las nicaragüenses e inclusive de aquellas personas que  adversan la buena ejecución y manejo prudente de las políticas macroeconómicas del Gobierno del Presidente Ortega, el magnifico desempeño de este gobierno en materia económica”, dijo Gutiérrez.

Destacó, que Nicaragua con este magnifico desempeño económico logrará crear condiciones positivas de cara a un nuevo programa económico financiero para los próximos tres o cuatro años, enmarcado fundamentalmente en la reducción de la pobreza y en la generación de empleo y nuevas oportunidades.


Leer más »

Aprueban préstamo de 50 millones de dólares para proyecto de rehabilitación de carreteras en zonas productivas


Con 83 votos a favor la Asamblea Nacional, aprobó con trámite de urgencia un contrato de préstamo de 50 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar parcialmente la ejecución del Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de carreteras en zonas productivas del país.

Este préstamo, es el segundo que aprueba el Parlamento para la ejecución de este proyecto, pues ya habían suscrito uno con el Banco Mundial (BM) por la suma de 39.3 millones de dólares para una primera fase, cuyo resultados fueron totalmente satisfactorios.

Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión  Económica de la Asamblea Nacional explicó, que en esta segunda fase del proyecto, se estarán rehabilitando ocho tramos de carretera de los principales departamentos productivos del país, donde existen caminos que desde el huracán Mitch no han sido reconstruidos.

“La aprobación de este préstamo, es una buena noticia para los nicaragüenses, ya que, pese a la  complicada situación económica que se vive, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional no cesa en su empeño de seguir avanzando en mejorar el nivel de vida de los y las nicaragüenses”, dijo Gutiérrez.

Esta obra beneficiará directamente a comunidades de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Madriz y León.

En el caso de Jinotega se rehabilitará la carretera de San Rafael del Norte y San Sebastian de Yali, en Matagalpa el tramo de carretera de Puertas Viejas a Esquipulas, en  Estelí la carretera La Sirena hasta el empalme El Regadío y en  Nueva Segovia la  carretera El Arrayán hasta Ciudad Antigua.

En los departamentos de Boaco y Chontales se restituirá la carpeta de rodamiento del camino de Santa Rosa hacia Comalapa y en Madriz se rehabilitará el tramo de carretera San Lucas, La Sabana, y en León la carretera de Mina El Limón.

Cabe destacar que en el marco del mapa de pobreza, estas son comunidades que se ven muy afectadas y limitadas por el mal estado de las carreteras, razón por la cual el Gobierno del Presidente Ortega, ha dado una atención  preferencial para mejorar el nivel de vida de los habitantes de estas comunidades.

El proyecto beneficiará directamente a más de 69 mil 81 habitantes de estas zonas, entre hombres y mujeres.







Leer más »

15 marzo 2012

Capacitan a diputados en Ley Integral de Violencia contra las Mujeres


La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia inició este jueves un proceso de  capacitación a sus miembros sobre la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

El interés de la comisión según su presidenta, la diputada Martha Marina González, es que cada uno de los diputados y diputadas que conforman la misma conozcan, se apropien y tomen conciencia del contenido de la Ley  Integral contra la Violencia hacia la Mujer y de Reformas a la Ley 641 del Código Penal.

Ya que, en la manera en que los parlamentarios conozcan la Ley y su funcionamiento podrán brindar mayor información a la población nicaragüense cuando realicen visitas en los diferentes puntos del país, pues según González el principal problema que estaban teniendo en la Comisión, era que cada ves que visitaban alguna parte del territorio y los pobladores preguntaban por la ley, los diputados no podían brindar una respuesta apropia y apegada a la misma.

Durante las capacitaciones se aborda sobre los objetivos de la Ley, su funcionamiento y el ámbito de aplicación. Así mismo los elementos fundamentales que tienen que ver con la prevención, los tipos de delitos que en ella se tipifican y las penas que contempla cada uno de estos.

Los diputados  también deberán conocer y manejar la Reforma al Código Penal, al cual se adicionaron  nuevos elementos.

“Si queremos aplicarla debemos conocerla e interiorizarla para tomar conciencia de la misma y por ende mayores compromisos para su debida aplicación, ya que muchas veces argumentamos desconocimiento de la leyes, y se nos dice que no se puede alegar desconocimiento de las mismas”, dijo González.

Según la diputada, las capacitaciones se ampliarán a distintos puntos del territorio nacional y sectores de la Sociedad Civil.

La Ley entrará en vigencia el 22 de junio, ya que en la misma quedo establecido que 120 días después de su publicación el 22 de febrero en la Gaceta Diario Oficial ésta entraría en vigencia.

Mientras tanto, para cualquier delito que ocurra en el trascurso de estos meses, se estará aplicando lo establecido en el Código Penal con respecto a las penas que tienen que ver con homicidio u asesinato. Dado que en el mismo aún no se tipifican los nuevos delitos de femicidio, violencia psicológica, intimidación y violencia patrimonial.



Leer más »

14 marzo 2012

El Salvador interesado en el traslado de la presidencia del SICA a Nicaragua


El presidente de la Asamblea Nacional, Rene Núñez, sostuvo este miércoles una reunión con el embajador de El Salvador, Juan José Figueroa, para dialogar sobre la situación de la Región Centroamericana, dado que Nicaragua asumirá el próximo semestre la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El diplomático explicó, que durante la reunión, trataron temas concernientes a los países miembros del SICA, con el objetivo de mantener una buena comunicación entre los mismos y trabajar cada día en mejorar la situación de la región.

El embajador también explicó, que el próximo semestre le corresponde a Nicaragua asumir la presidencia pro tempore del SICA, tras haber asumido El Salvador hasta finales de diciembre del año 2011 y posteriormente Honduras, para el primer semestre de 2012.

Figueroa, aprovecho para destacar la importancia de las elecciones del pasado domingo en su país, proceso en el que asegura, “el más grande ganador es el pueblo salvadoreño, ya que los resultados de las elecciones han demostrado que se ha fortalecido pese a que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  perdiera terreno en las mismas”.

Destacó, que pese a que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo mayoría en el parlamento salvadoreño con una bancada compuesta por 33 diputados, deberá necesariamente dialogar, negociar y buscar el consenso para la aprobación de las leyes con en FMLN, el cual cuenta con 31 diputados.

“Cada uno de los partidos obtuvo una cuota importante de poder, razón por la cual, la Asamblea Legislativa salvadoreña tiene un equilibrio bastante grande y cual quier ley que necesite mayoría calificada, necesariamente deberá pasar por la sumatoria de los partidos de ARENA y el FMLN”, dijo Figueroa.

No obstante destacó, que el FMLN perdió terreno, fundamentalmente en la capital donde obtuvo 93 alcaldías de 96 que tenia, Sin embargo ganó la mayoría de las alcaldías en el interior del país.









Leer más »

Parlamento avala incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración


La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional  firmó este miércoles un decreto de aprobación para ratificar la adhesión de Nicaragua  a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En agosto del año pasado,  ALADI  aprobó la incorporación  de Nicaragua a la asociación con el objetivo reafirmar la vigencia del Tratado de Montevideo de 1980 y proveer a nuestro país de mecanismos e instrumentos que le permitan lograr un desarrollo económico y social en América Latina.

Jacinto Suárez,  presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó que los miembros de esta comisión aprobaron en su totalidad el decreto, al considerar que el mismo, es una oportunidad muy importante para Nicaragua, ya que hay países que financian  proyectos y como condición pedían la incorporación de nuestra nación a  ALADI.

Suárez  señaló, que uno de los países que pidió que Nicaragua formara parte de ALADI, fue Brasil tras iniciar el desarrollo del Proyecto TUMARIN, esto no con el fin de perjudicar o condicionar a Nicaragua sino para que a través de la integración nuestro país pudiera gozar de mayores beneficios.

Refirió, que con esta incorporación al ALADI, el beneficio más importante que tendrá Nicaragua, son las preferencias arancelarias que tendrán nuestros productos al entrar a los mercados de los países miembros de la asociación, además de un mejor desarrollo económico y social en Latinoamérica.

Destacó, que estas ventajas arancelarias no son recíprocas en Nicaragua para con estos países, ya que ALADI reconoce que somos un país con menos desarrollo, una ventaja que según explicó, existe solamente cuando es integración y no tratado de libre comercio, dado que en este caso las desigualdades se reconocen y se impulsan.

Agregó, que en los próximos días se espera la ratificación del decreto por parte de la Asamblea Nacional y la sanción del Ejecutivo para posteriormente trasladarla a la Cancillería y que esta la envíe a Montevideo, Uruguay.
 


 



Leer más »

13 marzo 2012

Managua es menos vulnerable a inundaciones gracias a obras de drenaje pluvial


42 puntos críticos de un total de 99 registrados en 2010, han sido totalmente eliminados, esto gracias a los proyectos de drenaje pluvial desarrollados por la Alcaldía de Managua en los diferentes barrios de la capital, donde se registraban frecuentes inundaciones durante el invierno.

Parte de estas obras de drenaje pluvial son parte de los proyectos de emergencia que la comuna capitalina inició a desarrollar a finales del invierno del año pasado, luego que las fuertes lluvias que azotaron el país ocasionaron graves inundaciones y la evacuación de más de 2, mil familias.

Como el proyecto que la municipalidad ejecuta en el Cauce Wisconsin ubicado en el barrio Los Martínez del Distrito V, donde más de 300 familias que viven en las riveras del cauce sufren de inundaciones durante el invierno, dado que la vertiente cruza por los patios de las viviendas.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que el proyecto, cuya inversión es de 11 millones 578 mil 940 córdobas, consiste en el revestimiento de más de 260 metros de cauce, con concreto hidráulico y  la construcción de dos cajas puentes que permitirán mejorar la circulación de los habitantes del sector.

Según Moreno, esta obra es muy importante para esta zona de Managua, dado que permitirá una mayor estabilidad de los taludes y evitara que ocurran derrumbes producto de la erosión o bien inundaciones durante el invierno.

“Este es un cauce natural que pasa por una zona sumamente habitada, poniendo en riesgo la vida de los habitantes de más de 3 barrios del Distrito V”, dijo Moreno.

El proyecto tiene un avance de más del 40 por ciento y se prevé este listo a finales de abril.

Cabe destacar que son 22 los proyectos de emergencia los que ejecuta la Alcaldía de Managua, en los diferentes distritos de la capital, de los cuales 4 ya han concluido.



Leer más »

Alcaldía de Managua y Ministerio de Educación trabajan en la rehabilitación de 40 centros escolares de la capital


Más niños, niñas y adolescentes continuarán gozando de ambientes dignos y aptos para recibir clases, gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación enfocado a la rehabilitación, reconstrucción y construcción de centros escolares.

Este martes la Vice Alcaldesa de Managua, Reina Rueda inauguró las mejoras hechas a la Escuela Fidel Coloma del Distrito V, las cuales consisten en la construcción de la dirección y los baños sanitarios del centro educativo y la reconstrucción de 8 aulas de clases.

Según Rueda, gracias a la relación interinstitucional que existe entre la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación, se esta trabajando en la rehabilitación, reconstrucción y construcción de 40 centros educativos en los diferentes distritos de la capital.

Rueda destacó, que  las alcaldías designaron 7.5 por ciento de su presupuesto para invertir en proyectos de infraestructura en los colegios más vulnerables de la capital.

Cabe destacar que la Alcaldía de Managua invierte más 25 millones de córdobas en la ejecución de estos proyectos de mejora de infraestructura en colegios de la capital.


Leer más »

08 marzo 2012

Alcaldesa de Managua celebra Día de la Mujer con enfermas de cáncer del Hospital Bertha Calderón



Con mucha voluntad, amor y alegría, la Alcaldesa de los managuas Daisy Torres, festejo a las mujeres con cáncer atendidas en el Hospital Bertha Calderón en ocasión de celebrarse éste jueves el Día Internacional de la Mujer.

Torres, en compañía de trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía de Managua y el personal médico del hospital, realizaron un pequeño festejo, en el cual entregaron canastas con productos de limpieza personal y alimentos a estás valientes mujeres que día a día luchan contra ésta difícil enfermedad.

“Hoy es un día muy especial y muy importante para la mujer nicaragüense, sobre todo por que nuestro gobierno ha hecho muchos y grandes esfuerzos para que la mujer tenga derecho a la salud”, dijo la Alcaldesa.

Torres, aprovecho para hacer especial llamado a todas las mujeres a que se realicen periódicamente sus chequeos médicos y sus exámenes de mamas y Papanicolau, a fin de prevenir el cáncer en la mujer, o bien detectar a tiempo aquellas que lo padecen para un tratamiento oportuno y eficaz.

Precisamente bajo ésta premisa el Hospital de la Mujer Bertha Calderón  desde hace varias semanas ha estado celebrando el Día de la Mujer con una amplia jornada de salud, en la cual se realizarón procedimientos ginecológicos y pruebas para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas.

Durante la jornada de salud, cuyo lema era “Todos y Todas por la Salud de la Mujer, se lograron realizar tres ferias de la salud en la cual se brindo atención medica 972 pacientes y se realizarón 83 intervenciones quirúrgicas.

Tanbien se realizarón exámenes  de Papanicolau, de mamas, de Índices  de Masa Corporal, de glucosa, presión arterial, pruebas de VIH y se impartieron charlas  de planificación familiar.
Leer más »

07 marzo 2012

Alcaldía de Managua invierte 7 millones de dólares en mega proyecto para canalizar aguas pluviales



Con un monto que supera los 7 millones de dólares, la Alcaldía de Managua inició la construcción de la obra de drenaje pluvial más grande e importante en la historia de nuestro país.

Dicha obra se ejecuta en el cauce 31 de Diciembre en el Distrito VI, y consiste en la estabilización de 4 kilómetros de cauce a la altura de los barrios Laureles Norte y Sur, donde además se construirá una micropresa, un puente y dos vías laterales que recorrerán el cauce paralelamente en cada uno de los extremos.

Fidel Moreno Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que con éste mega proyecto la comuna capitalina beneficia de manera directa a más de 42 mil personas que viven a lo largo del cauce y a más de 250 mil managuas que habitan en los barrios de los distritos V, VII y VII, donde atraviesa el cauce.

Según Moreno, la obra permitirá mejorar las condiciones de vulnerabilidad de las familias que viven cercanas al cauce, ya que,  con la construcción de la micropresa habrá una mejor retención de agua durante el invierno y por ende una descarga controlada de las mismas, reduciendo los riesgos de inundación en las partes bajas del sector.

Así mismo la construcción del punte y las dos vías paralelas que recorrerán el cauce permitirán mejorar las condiciones de circulación entre los habitantes de las zonas beneficiadas.

Para la ejecución de éste proyecto la comuna capitalina reubicó en la Urbanización Cristo Jesús  a 33 familias que vivían en las laderas del cauce e indemnizó a otras 80 cuyas casas estaban ubicadas en  los terrenos donde se desarrolla el proyecto.

La obra contempla 10 mese de ejecución y se prevé este lista a finales de diciembre.

Leer más »

02 marzo 2012

Alcaldía de Managua inicia jornada de reforestación en centros deportivos.


Proteger nuestro medio ambiente y nuestra madre tierra debe ser un propósito de todas y todos los nicaragüenses, a fin de vivir en un ambiente limpio y saludable que nos permita un sano desarrollo, es por ello que la Alcaldía de Managua inició éste viernes una jornada de reforestación en el centro deportivo Gadala María.

La jornada consiste en la siembra de árboles de Neem en los alrededores del centro deportivo, con el propósito de crear un ambiente fresco y saludable que permita a la juventud nicaragüense contar con áreas arborizadas aptas para practicar deportes.

La Alcaldesa de Managua Daisy Torres, en compañía de estudiantes de primaria y secundaria de los colegios del Distrito II de la capital, inició el desarrollo de la jornada plantado un árbol como símbolo del compromiso adquirido por la comuna capitalina, de impulsar proyectos y programas enmarcados al cuido y protección del medio ambiente.

“Con la plantación de éste árbol, estamos dando inició al Proyecto Pongamos verde el Gadala María, una campaña hermosa, de amor por nuestra naturaleza”, dijo Torres.

Según Torres, a partir de ésta fecha hasta el 16 de  junio que finalice la campaña, se contempla plantar 600 árboles de Neem, dado que éste a diferencia de otros árboles, por ser originario de la india es característico del clima de nuestro país.

Destacó, que la jornada ésta contemplada a finalizar en junio, dado que el 5 de ese mes se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, para remarcar y fortalecer justo ese día, los proyectos y programas ambientales que la comuna ha venido desarrollando a lo largo de su gestión.





Leer más »