28 febrero 2012

Avanzan trabajos de limpieza en micropresas de la capital


Con más de 10 equipos de maquinaria pesada y más de 30 trabajadores la Alcaldía de Managua inició éste martes la limpieza y preparación de las micropresas Sierra Maestra Norte y Sur, ubicadas en el Distrito III de la capital.

Esto, como parte de los trabajos de limpieza del drenaje pluvial de la capital, que cada año realiza la cumana capitalina  previo al inició del invierno, con el fin de evitar posibles inundaciones y daños en la infraestructura de la capital así como  la proliferación de enfermedades en la población producto de las mismas.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que la municipalidad hace más de 15 días, inició con la limpieza del drenaje mayor de la capital, con el objetivo de reducir la fuerza del drenaje pluvial durante el invierno.

“Estamos una vez más trabajando en la limpieza de las micropresas de Managua, porque forman parte del drenaje mayor de la ciudad, uno de los elementos más importantes para prevenir y mitigar los efectos  de las inundaciones y los efectos de las lluvias en las zonas bajas durante el invierno”, dijo Moreno.

Según el Secretario, la Alcaldía de Managua destino más de 17 millones de córdobas para la limpieza de 17 micropresas existentes en capital, entre ellas Sierra Maestra Norte, considerada la más grande y de la cual se prevé la extracción de más de 30 mil metros cúbicos de sedimento y basura, equivalentes a 3 mil camionadas de desechos.

En el caso de la Micropresa Sierra Maestra Sur, se prevé la extracción de 18 mil metros cúbicos de sedimento y basura que equivalen a más de mil 700 camionadas de desechos.

Agregó, que con la limpieza de las 17 micropresas se  prevé  remover 250 mil metros cúbicos de sedimentos y basura, equivalentes a 25 mil camionadas de sedimento y basura.

Las labores contemplan 90 días calendarios y prevén ser finalizadas antes del 30 de abril, próximo a la temporada de invierno para evitar de ésta manera complicaciones similares a las de años anteriores cuando inició el invierno y las micropresas aún no estaban preparadas.







Leer más »

22 febrero 2012

Alcaldía de Managua erradica basureros ilegales en el Distrito VI


Con el fin de brindar mejores ambientes y condiciones para la sana recreación de nuestros niños y niñas la Alcaldía de Managua continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en los diferentes distritos de la capital.

Así lo pudimos constatar durante un recorrido realizado éste miércoles en el barrio Camilo Chamorro del Distrito VI, donde la Alcaldía de Managua erradicó un basurero ilegal que funcionaba en el parque que lleva su mismo nombre, dejando a los niños y niñas del sector sin un área de recreación.

Praxis Pineda, Delegada del Distrito VI, explicó, que la erradicación de los basureros ilegales en el distrito son parte de los proyectos que la comuna capitalina contempla en el Plan de Inversión Anual 2012 (PIA), pues la estrategia es habilitar las áreas comunales donde funcionan éstos basureros para que la población cuente con espacios públicos libres para su recreación.

Según Pineda, éste proyecto de recuperación del Parque Camilo Chamorro, cuyo monto de inversión es de 667 mil córdobas consiste en la rehabilitación y reconstrucción de la cancha de básquetbol, construcción de bancas y andenes y la instalación de juegos infantiles como toboganes, chinos, subibajas, trepadoras entre otros.

Destacó, que éste proyecto, desde meses atrás había sido demandado por la población dado que no solo funcionaba como basurero, sino que también representaba un peligro puesto que los delincuentes aprovechaban el lugar para cometer sus techarías.

Agregó, que dentro del PIA 2012 se contempla el desarrollo de 9 proyectos en el Distrito VI con un monto de inversión superior a los 42 millones de córdobas.

Cabe destacar que hasta la fecha se ha logrado erradicar cuatro basureros ilegales de un total de 21 que se identificaron a finales del 2011 en el distrito.


  








Leer más »

21 febrero 2012

Alcaldía de Managua conmemora aniversario de la muerte de Sandino


Con  la colocación de una ofrenda floral al monumento del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y la realización de un acto cultural, las autoridades y trabajadores de la Alcaldía de Managua rindieron homenaje al patriota nicaragüense.

Los trabajadores y trabajadoras de la comuna capitalina conmemoraron éste martes el 78 aniversario del asesinato de Sandino con la celebración de un acto cultural, en el cual recordaron y retomaron el legado del  héroe nacional.

Por su parte las autoridades de la Alcaldía de Managua se congregaron en el monumento de Augusto C. Sandino, ubicado frente al Estadio Nacional Denis Martínez, para depositar una ofrenda floral y recordar la gesta heroica y el legado de nuestro héroe latinoamericano.

“Ésta es una fecha en que los y las nicaragüenses conmemoramos un aniversario más del  paso a la inmortalidad del General Sandino, quien nos dejo un legado histórico para la juventud nicaragüense y nuestros pueblos hermanos de invaluable valor”, dijo la Alcaldesa de Managua Daisy Torres.

Torres, también dijo que Sandino no es solo un héroe del  Partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional, si no un héroe de todo el pueblo de Nicaragua, e insto a todos los y las nicaragüenses a retomar los valores de nacionalismo, antiimperialismo, unidad, dignidad, honradez y honestidad, que caracterizaban a Sandino sin importar el color político.

Según Torres, otro legado que Sandino nos dejo a los nicaragüenses es trabajar por el desarrollo y el progreso de nuestra nación, a través del cooperativismo y la justicia social que siempre promovió entre hombres y mujeres.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 y fue asesinado por el dictador Somoza el 21 de febrero de 1934 en Managua, sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del frente sandinista de liberación nacional.



Leer más »

17 febrero 2012

Alcaldía de Managua recibe donación de la OMB


La Organización Mundial de Boxeo (OMB), dirigida por el puertorriqueño Francisco Valcárcel entregó éste viernes una donación de materiales boxísticos a las autoridades de la Alcaldía de Managua, como parte del compromiso asumido por ésta organizacón con nuestra gloria del boxeo Alexis Arguello.

Con ésta donación de equipos boxísticos, la OMB sigue brindando su respaldo al boxeo nicaragüense, considerado como uno de los mejores a nivel mundial, según Valcárcel.

Por su parte la Alcaldesa de Managua Daisy Torres, dijo que la alcaldía desde que asumió el mando nuestro tan recordado Alexis Arguello ha impulsado en gran manara el deporte en nuestro país, principalmente el boxeo; por considerarse a Nicaragua una de las potencias mundiales en éste deporte.

“Estamos impulsando el boxeo en Nicaragua en reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de Alexis por éste deporte, logrando poner en alto el nombre de nuestro país a nivel mundial”, dijo Torres.

Los equipos deportivos consistentes en guantes de competencias, caretas, vendas, guantes para sacos, pera loca, pera fija, camisolas de competencia entre otros, serán donados a los tres gimnasios que maneja la Alcaldía de Managua, donde se practica éste deporte y para el cual la comuna ha contratado doce entrenadores.

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) es uno de los organismos pugilísticos que más se ha comprometido en respaldo al deporte pinolero, donando año con año equipos deportivos, además de brindar financiamiento para actividades deportivas en nuestro país.

Cabe destacar que estas donaciones son parte del Programa Mundial “Niños Libres de Drogas”, que la OMB promueve en distintos países de America Latina y el mundo.



























Leer más »

16 febrero 2012

Avanza revisión del Programa Amor para los más Chiquitos



Las autoridades de los ministerios de la familia, salud y educación se reunieron éste jueves para analizar los trabajos realizados en el país durante el 2011, a través del Programa Amor para los más Chiquitos.

Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mí familia), explicó que con ésta reunión los ministerios tienen como finalidad analizar la cartilla de Atención Familiar Comunitaria e identificar nuevos y mejores métodos que permitan continuar el desarrollo de programas con políticas de restitución de derechos.

Según Ramírez, el reglamento consiste en procedimientos didácticos, técnicos y orientadores que permiten a los maestros, maestras, promotoras y promotores sistematizar cada una de las experiencias vividas con cada una de las familias que visitan.

Y es que, el material contiene las orientaciones y consejos que  permitirán a las familias conocer las diferentes actividades a realizar para desarrollar y estimular a sus hijos e hijas en las diferentes etapas de su vida, desde el vientre de la madre hasta que el o la menor cumpla los 6 años de edad.

Refirió, que con éste taller Mí familia, el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa), se preparan para el relanzamiento del Programa Amor para Los más Chiquitos, el cual consiste en la realización de visitas casa a casa, para identificar aquellos niños y niñas que aún no están dentro del Programa Amor e integrarlos al mismo.

“Se trata de formar un nuevo modelo, de crianza diferente desde la familia, desde que el niño o niña esta dentro del vientre de la madre”, dijo Ramírez.

Indicó, que en el taller participan todas las comisiones departamentales del Programa Amor, para ser capacitados nuevamente en el abordaje y tratamiento de las familias de acuerdo al reglamento, el cual se va a validar durante el proceso cotidiano de visitas en la gestión del programa.

Destacó, que las jornadas de visitas se realizarán al menos 32 veces al mes y cuentan con la  participación de brigadistas de salud, al igual que educadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y jóvenes de la Promotoría Social Solidaria.

Durante los meses de junio a diciembre del 2011 se realizarón 205 mil nuevas visitas y más de 40 mil se han realizado en lo que va de este año.

El Programa Amor para los más Chiquitos, es un programa que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y busca restituir los derechos de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer las capacidades de la niñez nicaragüense y promover una cultura de desarrollo para que sean mejores ciudadanas y ciudadanos.

Leer más »

14 febrero 2012

Alberto Guevara nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua


Edwin Castro jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional informó este martes que el nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) por nombramiento del Presidente Ortega es Alberto Guevara actual Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Según Castro, este martes en horas de la mañana el Presidente Ortega envió a la Asamblea Nacional el nombramiento de Guevara como nuevo presidente del Banco Central para su debida ratificación.

Ante esta designación del presiente Ortega, Castro aseguró que pedirá a la Junta Directiva de la Asamblea la inclusión inmediata de este tema en la agenda y la orden del día, para que a más tardar en la sesión plenaria programada para el 21 de febrero el nombramiento sea ratificado por la Asamblea Nacional.

No obstante, Castro aseguró que desde ya el nombramiento está siendo publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Refirió, que mientras tanto la dirección del Ministerio de Hacienda estará a cargo del Viceministro Iván Acosta, hasta que el Presidente de la República realice un nuevo nombramiento.

Castro Destacó, que durante los cinco años que Guevara estuvo al frente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se distinguió por ser un estrecho colaborador del Banco Central, sobre todo en las negociaciones internacionales realizadas por el ente financiero.

 “Alberto es un compañero estudioso de finanzas, fue trabajador del Banco, ha hecho un excelente papel en el Ministerio de Hacienda y por tanto creemos  que seguirá haciendo un excelente papel como el que hizo hasta en este momento el doctor Rosales”, valoró Castro.

Agregó que con el nombramiento de Guevara debe continuar la tranquilidad económica y el crecimiento económico en el país.
Leer más »

09 febrero 2012

Inicia limpieza de 17 micropresas de la capital previo al invierno



Con una inversión mayor los 17 millones de córdobas, la Alcaldía de Managua inició la limpieza  de las 17 micropresas de la capital.

Año con año la municipalidad realiza la limpieza de las micropresas con el objetivo de reducir la fuerza del drenaje fluvial y evitar graves daños en la infraestructura de la capital así como  la proliferación de enfermedades en la población durante el invierno.

Este jueves inició el proceso de limpieza y desarenillado de la micropresa Los Gauchos, la primera de un total de 17 existentes en la capital.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que por el momento se está trabajando en la limpieza y preparación de la micropresa Los Gauchos, y que, por primera vez en la historia de la capital se estarán limpiando las 17 micropresas ante que se instale la temporada lluviosa.

“Hemos andado limpiado entre 12 y 14 micropresas por año, pero este año por haber iniciado con los trabajos de limpieza antes del tiempo previsto, hemos decidido limpiar todas las micropresas y de esta manera tener el sistema de drenaje mayor de Managua en las mejores condiciones posibles”, dijo Moreno.

Según Moreno, una vez concluida la limpieza de la micropresa Los Gauchos,  la comuna capitalina estará trasladando sus quipos y maquinaria de trabajo a la micropresa Sierra Maestra considerada la más grande de todas.

Refirió que con la limpieza de las 17 micropresas se  prevé  remover 250 mil metros cúbicos de sedimentos y basura, “eso equivale a 25 mil camionadas de sedimento” dijo Moreno.

Destacó, que por primera vez en los últimos tres años, la Alcaldía de Managua está trabajando con equipos cien por ciento propios, logrando reducir hasta en un 50 por ciento los costos de limpieza del drenaje de la capital.

Y es que, la comuna invertía de 35 a 40 millones de córdobas anuales sólo en el alquiler de maquinaria y equipos de limpieza para las micropresas.

Las labores contemplan 90 días calendarios y prevén ser finalizadas antes del 30 de abril, próximo a la temporada de invierno para evitar de esta manera complicaciones similares a las de años anteriores cuando inició el invierno y las micro presas aún no estaban preparadas.



Leer más »

08 febrero 2012

110 familias damnificadas por lluvias dejan albergues y reciben viviendas dignas otorgadas por el Gobierno Sandinista


Con lagrimas en sus ojos y rebosantes de felicidad 110 familias del Distrito II de la capital que permanecían albergadas desde el 2010 fueron trasladadas este miércoles por las autoridades de la Alcaldía de Managua y Defensa Civil a sus nuevas casas ubicadas en la Urbanización  Villa Guadalupe, en la zona oeste de Managua

Estas familias al igual que otras 225 que ya han sido reubicadas en sus nuevas viviendas, permanecían desde hace año y medio en el albergue Padre Fabretoo y Gadala María, tras resultar afectadas por las inundaciones registradas en el invierno del 2010, dado que habitaban en los barrios costeros al Lago Xolotlán.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que de las familias trasladadas 84 permanecían en el albergue Padre Fabretoo y 26 en el Dagala María donde aún permanecen 60 familias a la espera de ser trasladadas a finales de marzo cuando haya finalizado la construcción de sus viviendas.

Según Moreno, por mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, antes de que inicie la época de invierno, estas 60 familias, al igual que173 que permanecen en el albergue Casa Cross deberán ser trasladadas a sus nuevas casas.

Refirió que hasta la fecha se han estregado 335 viviendas de un total de 806 que serán construidas y entregadas a las familias afectadas por las lluvias.

Las viviendas cuentan con dos cuartos, sala comedor, baño, porche, área de lavandería y servicios básicos de agua potable, aguas negras y energía eléctrica, además de andenes y calles adoquinadas

Cabe señalar que para sorpresa de sus nuevos dueños, las casas estaban equipadas con ocho sillas, meza, cocina, tanque de gas, platos, vasos, cucharas, un ropero, dos literas y una cama matrimonial.

Leer más »

07 febrero 2012

Alcaldía de Managua reviste calles del barrio Jayalía


Alrededor de 2 mil 600 habitantes del barrio Jayalía, gozarán en los próximos días de calles de tierra totalmente revestidas, este proyecto es parte de los trabajos de mitigación que la Alcaldía de Managua ejecuta previo a la temporada de invierno.

Desde hace tres semanas la comuna capitalina inicio con las labores de limpieza,   preparación y rehabilitación de calles de tierra en los barrios de la capital, con el objetivo de evitar las correntiíllas de agua durante el invierno.

Reina Rueda, Vice Alcaldesa de Managua explicó, que la municipalidad trabaja de cara a preparar la capital para las lluvias, “sobre todo aquellos barrios y zona considerados puntos críticos por su vulnerable ubicación, como es caso del barrio Jayalía”.

Según Rueda, la Alcaldía de Managua esta invirtiendo alrededor de 150 mil córdobas en la rehabilitación y revestimiento de calles de tierra en el Distrito I, cabe destacar que el revestimiento de calles también se desarrolla en los demás distritos de la capital.
Leer más »

02 febrero 2012

Alcaldia de Managua inicia limpieza de cauces


Con una inversión de 3.5 millones de córdobas, la Alcaldía de Managua inició es jueves la limpieza de cauces en la capital de cara al inicio de la temporada de invierno.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que a diferencia de años anteriores la comuna inició con un mes de anticipación la limpieza de los cauces, como parte de la campaña de concientización que desarrolla la municipalidad para instruir a la población en el tratamiento adecuado de la basura

Según Moreno, la comuna estará trabajando primeramente en la limpieza de los cauces revestidos, los cuales suman alrededor de 40 kilómetros y posteriormente en la preparación de los cauces no revestidos.

Refirió, que una ves concluida la limpieza de los cauces se iniciará con la limpieza y preparación de las micro presas; para a más tardar a finales de abril haber concluido con la limpieza total del drenaje pluvial en la capital.

Agregó, que son más de 12 mil toneladas de desechos las que seran removidos de los cauces.

Leer más »

01 febrero 2012

Alcaldía de Managua entrega ropa y colchones a pacientes del Hospital Psiquiátrico


Como parte de los trabajos de restitución de derechos de los y las nicaragüenses y en cumplimiento a las demandas hechas por el Ministerio de Salud, la  Alcaldía de Managua entregó este miércoles al hospital psiquiátrico ropa y colchones para beneficio de los pacientes.

Daysi Torres, Alcaldesa de Managua explicó que hace menos de un mes la municipalidad, recibió la solicitud de las autoridades del hospital Psicosocial José Dolores Fletes, para proveerle ropa y colchones para a las mujeres y hombres que son tratados por trastornos mentales en este centro asistencial.

Refirió que en total se entregaron 500 piezas de ropa entre camisas y pantalones y más de 90 colchones para camas.

Agregó que la comuna capitalina esta haciendo las gestiones necesarias para en los próximos meses mejorar la infraestructura y reconstruir el parque del centro hospitalario.

Leer más »