20 septiembre 2011

Nicaragua ya cuenta con un centro de tratamiento de desechos sólidos


Después de tres años de arduo trabajo la Alcaldía de Managua finalizó la construcción del Centro de Trasferencia  de Desechos Sólidos “Pedro Betancourt” ubicado en el  Distrito VII de la capital.

La obra inaugurada este martes por las autoridades municipales y representantes de la cooperación Italiana es el cuarto y ultimo componente del Proyecto de Potenciamiento del Sistema de Recolección, Gestión de los Desechos Sólidos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida de la Población de Managua, mejor conocido como BasManagua.

Mauro Minelli Coordinador de BasManagua, dijo que el proyecto contemplaba cuatro componentes esenciales, enfocados a brindar un mejor tratamiento a la basura,  partiendo de la educación de la población, siendo el principal componente la construcción de una Estación de Trasferencia.

Hoy gracias al trabajo realizado por  la Alcaldía de Managua desde el año 2008 con el apoyo económico de la Cooperación Italia Nicaragua cuenta con un Centro de Transferencia de Desechos Sólidos que permitirá mejorar las condiciones de recolección en aquellos barrios donde por falta de acceso no entran los camiones recolectores de basura.

Minelli, explicó que la construcción de la estación de trasferencia duro 8 meses y tiene alrededor de15 días de estar en prueba con un funcionamiento del 65 por ciento y permitiendo recolectar entre 65 y 70 toneladas de basura a la semana, es decir aproximadamente 300 toneladas de desechos al mes.

Refirió que en la estación, además del personal de la comuna capitalina también se estará  trabajando en coordinación con 5 microempresas que se dedicarán a la recolección y separación de los desechos sólidos reciclables.

También tendrán acceso a la estación los carretoneros que operan en los barrios aledaños a la misma. 

La Estación será funcional a la recolección diferenciada de la basura en el Distrito VII, permitiendo contribuir al relleno sanitario de la Chureca con una capacidad de acopio de  40 toneladas de basura por día.

BasManagua, es un proyecto que  tiene como objetivo  educar a docentes, estudiantes y población en general sobre la importancia de la reducción, reuso y  reciclaje de basura en la preservación y cuido del medio ambiente.

El monto de inversión de este proyecto que duró 36 meses, supera los 4 millones 750 mil córdobas,  de los cuales 2 millones 393 mil 250 fueron aportados por la Cooperación Italiana y 2 millones 357 mil por la Alcaldía de Managua, fondos utilizados para la compra de camiones recolectores de basura, rehabilitación de escuelas y capacitación de la población.





Leer más »

06 septiembre 2011

Mined realiza Olimpiadas de Lengua y Literatura con mejores estudiantes del país


Con la participación de 53 estudiantes de diferentes departamentos del país el Ministerio de Educación (MINED) realizó este martes la Olimpiada Nacional de Lengua y Literatura de Educación Primaria y Secundaria.

Estas olimpiadas al igual que las de matemáticas forman parte de las actividades educativas que año con año el Mined realiza en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

19 estudiantes de primaria y 34 de secundaria, de colegios públicos, privados y subvencionados de todo el país, se concentraron en horas de la mañana en el auditorio Elena Arellano del Mined, donde realizaron el examen que duró alrededor de dos horas y media.

Según el Director de Primaria del Mined, profesor Francisco Palacios, el objetivo de estas olimpiadas es incrementar los niveles de rendimiento académico y mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes.

Manifestó que este tipo de concursos es una manera de motivarlos, para que poco a poco vayan viendo sencillas las asignaturas y puedan desarrollarse sin temor, ya que los estudiantes que desarrollan las habilidades en Lengua y Literatura pueden luego ampliar sus aprendizajes en otras asignaturas.

En las Olimpiadas a nivel nacional participan estudiantes que han ganado en la etapa de centro, núcleo educativo, municipio y departamento.







Leer más »

05 septiembre 2011

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica confirma participación en elecciones nicaragüenses



El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmó este lunes un acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar en calidad de acompañantes en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de noviembre.

Según el magistrado Roberto Rivas, titular del Poder Electoral, el acuerdo establece, que el Ceela estará presente en el país durante todo el proceso electoral a partir de la firma del convenio de acompañamiento hasta el 15 de enero 2012, cinco días después de la toma de posesión de los electos.

Así mismo en su cláusula séptima  establece que una vez finalizado el proceso electoral el Ceela no podrá emitir ningún informe del proceso públicamente sin antes haberlo consultado con el Consejo Supremo Electoral.

En base a está cláusula de descripción y reserva, el Ceela deberá pronunciar su informe, recomendaciones y comentarios sólo al CSE, y en coordinación hacer publicas las informaciones previamente autorizadas por el organismo electoral.

Por su parte  Nicanor Moscoso, Presidente del Ceela, afirmó que esta práctica de rendir informe con el visto bueno de la autoridad electoral no se realiza solamente en Nicaragua, ya que es una práctica común en el resto de países latinoamericanos.

Agregó que posiblemente trabajen en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y al finalizar la misión, emitirán un informe que será consultado con el CSE.

La misión de acompañamiento electoral se instalará en Managua, donde desarrollará actividades propias del proceso, no obstante aun no se sabe cuándo ni cuántos miembros del Ceela llegarán a Nicaragua para realizar la labor de acompañamiento electoral.

El  Ceela es un organismo fundado en el 2005 y compuesto por un grupo de presidentes, expresidentes e importantes magistrados de algunos países de America Latina con el objetivo contribuir al afianzamiento del sistema electoral y a la democracia de los países latinoamericanos, en su más amplio ejercicio participativo.

Leer más »

02 septiembre 2011

España y FAO financian proyecto de seguridad alimentaría para 270 familias de Managua


Con excelentes resultados finalizó la primera fase del Proyecto de “Implementación de Agricultura Urbana y Periurbana” que ejecuta la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Alcaldía de Managua.

Un Proyecto que se desarrolla en el país hace 14 meses, con el objetivo  de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades ubicadas en zonas urbanas y periurbanas de los municipios de Ciudad Sandino y el barrio Laureles Sur del Distrito VII de Managua.

El proyecto que tiene como componente principal el aprovechamiento del agua de lluvia para la producción de alimentos como hortalizas y verduras en los hogares de las zonas seleccionadas, beneficia a 270 familias de ambas municipalidades,  de un total de 500 familias que contempla el proyecto.


Las autoridades de la Alcaldía de Managua se reunieron este martes con representantes de la FAO y AECID, para brindar un informe con los principales logros obtenidos en la primera etapa del proyecto que se prevé finalice en junio del próximo año.

Según Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua entre los principales logros están  la implementación de 10 huertos escolares en escuelas de Ciudad Sandino y Laureles Sur, así mismo la distribución de tanques de agua y herramientas para cultivar la tierra a las familias de las zonas.

Además de la asistencia técnica proveyendo insumos y semillas para la producción de alimentos, hortalizas y verduras en los hogares.

Pero el más importante logró según Vaagt, es haber logrado establecer una cultura de siembra en los propios hogares de las familias y la producción de alimentación adicional en los mismos.


El proyecto que está planificado a desarrollarse en dos años con una inversión de un millón de dólares, con fondos provenientes del Gobierno de España a través de la AECID, es ejecutado por la FAO en coordinación con el instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las alcaldías de los municipios beneficiados.


Leer más »