29 junio 2011

Festejan Día del Maestro nicaragüense


En ocasión de celebrarse esté 29 de junio el Día del Maestro y la Maestra nicaragüense el  Ministerio de Educación (Mined), festejó este martes a más de 400 docentes de diferentes centros de estudios de la capital.

Durante un acto cultural realizado en el Centro Cívico Camilo Ortega del Mined, directores, maestros,  maestras y estudiantes de los últimos años de magisterio de la escuela Normal de Managua, se dieron cita para celebrar en conjunto con las  autoridades de educación el acto central del  Día del Maestro y la Maestra.

Día en que se conmemora  la gesta patriótica del maestro y héroe nacional Emanuel Mongalo y Rubio, quien se cubrió de gloria en la Batalla de Rivas al luchar contra los filibusteros de William Walker el 29 de junio de 1855 durante la Guerra Nacional.

Miriam Raudez, Ministra de Educación, dijo que este martes en todos los centros de estudios a nivel nacional se esta festejando a todos los docentes nicaragüenses, quienes a través de sus enseñanzas contribuyen al desarrollo del país.

“Los maestros y las maestras forman parte del desarrollo de nuestra Nicaragua y son parte esencial de los desafíos en materia de educación, como por ejemplo  la Batalla por el Sexto Grado”, dijo Raudez.


Leer más »

Anuncian festival para concientizar a los Managua sobre el tratamiento de la basura


Nicaragua Amor, Paz y Vida es el lema del Primer Festival Ambiental que la Alcaldía de Managua realizará el próximo sábado 2 de julio en la capital, con el propósito de sensibilizar a los nicaragüenses a contribuir al manejo adecuado de los desechos sólidos y promover el cuido y preservación del medio ambiente.

El festival contempla la participación de ocho carrozas, las cuales deberán ser elaboradas a base de materiales reciclables como botellas plásticas, papel, cartón entre otros, así mismo contará con la intervención de al menos ocho comparsas, una central y una por distrito las cuales como mínimo deberán estar compuestas por 100 miembros.

Los temas que los participantes deberán abordar para la creación de sus carrozas son temas alusivos al cuido y la preservación del medio ambiente como calentamiento global, reforestación, botaderos ilegales, agua, recolección de basura, proyectos ambientales ejecutados por la comuna capitalina, el Río San Juan, la Chureca entre otros.

Reina Rueda, Vice Alcaldesa de Managua, refirió que para la realización del festival la comuna esta trabajando en cordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Ministerio de Educación (Mined), la Policía Nacional, el Movimiento Guardabarranco, la Cruz Roja Nicaragüense y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Según Rueda la inversión para este proyecto es de un millón 500 mil córdobas. De los cuales se les entregará premios en efectivo a los ganadores de los tres primeros lugares.

Leer más »

Nicaragua está abierta a la observación electoral, asegura magistrado Roberto Rivas


El Consejo Supremo Electoral  continúa trabajando en la cedulación de los y las nicaragüenses, a fin de garantizar que el próximo seis de noviembre todos acudan a ejercer su derecho al  voto.

El magistrado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), refirió que hasta la fecha el Consejo ha cedulado a más de 130 mil nicaragüenses cifra superior a la de años anteriores en  el mismo período.

Según Rivas los nicaragüenses que aún no han realizado los trámites para solicitar su documento de identidad tienen hasta el 8 de agosto como fecha tope para hacerlo.

Refirió que en todos los municipios del país el Consejo ha habilitado todas las oficinas para que los ciudadanos acudan a realizar sus trámites correspondientes y negó que el Consejo este cedulando a menores de edad como se ha estado manifestando en algunos medios de comunicación de derecha a fin de perjudicar su trabajo.

De igual manera desmintió que el Consejo Supremo Electoral haya recibido de manera oficial solicitud por parte del Centro Carter para ser recibido en calidad de observadores de las próximas elecciones nacionales.

Agregó que este poder del Estado no va a recibir a ninguna delegación de observadores, en tanto el Consejo, el 16 de agosto, aún no hay emitido la resolución, en la cual se va a establecer el calendario para lo observación o el acompañamiento electoral internacional y de igual manera para el acompañamiento electoral nacional.

Recalcó que el Consejo siempre ha estado abierto a la observación electoral internacional,  y que la habrá siempre y cuando se cumpla con el calendario electoral.

“Este reglamento se va  ajustar a lo que dice la Unión Europea, la carta de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos  en materia de observación electoral o acompañamiento”, expresó.





Leer más »

Acuerdo interinstitucional permitirá adopciones en menos de seis meses


La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de la Familia y el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá la agilización de los trámites de adopción infantil y la de declaratoria de total desamparo de la niñez abandonada.

De acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Actuación, cuyo principal objetivo es proteger de manera integral a la niñez nicaragüense, el proceso de adopción podría tardar como máximo seis meses, además de otorgar la libre identidad al niño o niña una  vez que sea declarado en orfandad.

Este acuerdo además de contener las medidas de protección a la niñez y adolescencia, incluye una serie de normativas para la emisión de partidas de nacimiento de la niñez en abandono, cuya custodia está en manos del Ministerio de la Familia.

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, dijo que con esté acuerdo ahora Mi Familia tiene tan sólo tres días para emitir el primer informe sobre el estado psicosocial del menor, permitiendo que en cuestión de semanas el caso este ante los Juzgados de la Familia con sus respectivos trámites.

Según Ramírez hasta  la fecha hay 32 infantes en tres centros de atención de niñez en abandono en todo el país, a la espera de ser adoptados y 52  han sido dados en adopción en lo que va del 2011.

Actualmente los procesos de adopción, establecidos en la Ley de Adopciones, vigente desde el año 1981, tienen una duración de hasta dos años.



Leer más »

14 junio 2011

INTUR firma convenio de colaboración para rehabilitar sitios turísticos de León y Granada



Dado que el turismo es uno de los pilares principales en el desarrollo de Nicaragua, con un crecimiento del 53 por ciento de visitantes en este año, exige implementar mayores esfuerzos por parte de los nicaragüenses para brindar un mejor servicio a los turistas que vienen al país a conocer de nuestras bellezas naturales y culturales.

Es por ello El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Alcaldía de Granada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá, la rehabilitación y reconstrucción de diferentes puntos de la Ciudad de Granada, a fin de brindar una mejor oferta turística.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, cuyo principal objetivo es que los nicaragüenses cuidemos y conservemos nuestro patrimonio nacional, se iniciará a trabajar en la rehabilitación de la calle de La Calzada en una primera etapa y posteriormente en  la reconstrucción del Parque Azul y el malecón, así como también la rehabilitación de la  fortaleza La Pólvora, la construcción de un muelle y la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios en una segunda etapa.

El arquitecto Mario Salinas, Director Ejecutivo del Intur dijo que se invertirá un millón 270 mil dólares para la rehabilitación de puntos históricos en Granada, Ciudad Colonial principalmente visitada por turistas extranjeros.

De los cuales 740 mil dólares están destinados ha la rehabilitación de  La famosa Calle de la Calzada, 90 mil dólares a la reconstrucción del Parque Azul y la construcción de un andén de doce metros de amplitud cerca del muelle y el malecón de Granada, donde se instalaran kioscos para la exhibición de artesanías y gastronomías

Así mismo 90 mil dólares para la construcción un pequeño muelle, a fin de facilitar el acceso de los turistas a las lanchas y promover un mejor trabajo a los dueños de lanchas que se dedican a pasear turistas por el lago y las isletas.

Agregó que en la fortaleza La pólvora, se realizará una revisión estructural, obra que representa una inversión de 250 mil dólares destinados a mejorar las condiciones de infraestructura y brindar mayor seguridad a los turistas que llegan a conocer de su historia.

Además de la recuperación del hospital San Juan de Dios, construido a mediados del siglo XIX, el cual presenta un proceso de deterioro, producto de robos de materiales de construcción y saqueos los últimos años.

Leer más »

10 junio 2011

Mí Nicaragua


Nicaragua es un país tropical de diversa geografía y rica herencia cultural. Con una docena de imponentes formaciones volcánicas que la atraviesan de norte a sur, dos enormes lagos y numerosas lagunas cratéricas, es sin duda alguna, la tierra de lagos y volcanes y descrito en sus memorias por Rubén Darío, antes de regresar de París a su tierra natal en su libro “Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”: “… Sentí en la memoria el sol tórrido y vi los altos volcanes, los lagos de agua azul  en los antiguos cráteres, así vastas tazas demetéricas como llenas de cielo líquido…”. En sus reservas naturales prospera exótica fauna y exuberante flora y posee la reserva de Bosawás, una de las reservas de biósfera más importantes para la humanidad. Nicaragua en la lengua Nahualt significa “aquí junto al agua” y deriva del nombre del cacique Nicarao, quien dominada el territorio al momento de la conquista española.

 Historia 
 
El testimonio vivo de que Nicaragua estaba habitada desde hace unos 6ooo años son las “Huellas de Acahualinca”, ubicadas en la capital, Managua, a la orilla del lago Xolotlán. También se ha encontrado evidencia arqueológica en la isla de Zapatera en el lago de Nicaragua, Nindirí y otros lugares. Los indígenas Nahualt en su migración hacia el sur, en la búsqueda de dos cerros emergiendo del agua, como dice la leyenda les dictó un oráculo, se encontraron con la isla de Ometepe, que en su lengua significa “dos cerros”, convirtiéndolo en un lugar sagrado, donde se han encontrado numerosos petroglifos.

Por su posición geográfica, Nicaragua fue un territorio de confluencias de etnias ya que también recibió migraciones de indígenas suramericanos y de estos encuentros deriva su cultura.

El primer europeo en pisar suelo nicaragüense, fue Cristóbal Colón, al refugiarse en su cuarto viaje de una tormenta en la desembocadura del río Coco el 12 de septiembre de 1502.

Francisco Hernández de Córdoba funda la ciudad de Granada en 1524, siendo esta la más antigua fundación española ubicada en su lugar de origen en tierra firme americana. En la época colonial gran parte del territorio actual, formaba parte de la capitanía  de Guatemala y fue un punto de concurrencia aprovechando la ventaja natural que los lagos y ríos le otorgaban para comunicar a los dos océanos.

En 1821 se independiza de España bajo la figura de las Provincias Unidas de Centroamérica,  la cual aglutinaba cinco naciones. En 1838, Nicaragua se separa y proclama su constitución. El resto del siglos XIX transcurre agitadamente y se  convierte en puente de la ruta del oro, que comunicaba California con Nueva York. Los filibusteros encabezados por William Walker, acosaban y pretendían colonizar la naciente República. Se recupera el territorio Miskito, que estaba bajo dominio británico se frustra el sueño de construir un canal interoceánico, cuando el francés Phillipe Bunau-Varilla envió en 1903al congreso estadounidense una estampilla del coloso volcán Momotombo en actividad junto a la ciudad de Managua.

Durante el siglo XX, se destaca la lucha heróica del “General de Hombres Libres” Augusto César Sandino,, en la defensa de la patria , el derrocamiento de la dictadura somocista y la revolución sandinista que le prosiguió. Actualmente, Nicaragua es una nación con una democracia representativa, funciona bajo un régimen presidencialista, dividido en cuatro poderes y en la que sus habitantes luchan con empeño por resolver sus necesidades más importantes y proyectarse como una nación de oportunidades.





Leer más »

Alcaldía capitalina amplia drenaje pluvial en el barrio Santa Rosa para evitar inundaciones


Con el propósito de reducir la fuerza de las aguas producto de las lluvias y evitar inundaciones  que provoquen graves daños en la infraestructura de la capital y la proliferación de enfermedades en la población, la Alcaldía de Managua continúa trabajando en la ejecución de proyectos de drenaje pluvial en los diferentes barrios de la capital.

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna, visitó este jueves el proyecto de drenaje pluvial que se ejecuta en el barrio Santa Rosa del Distrito IV, para supervisar la obra,  que se prevé finalice dentro de tres semanas.

El proyecto consiste en ampliar los conductos  de agua pluvial con la instalación de tuberías de 36 y 42  pulgadas de diámetro, que se espera permitan reducir la fuerza de las corrientes de agua.

Según Moreno, este proyecto obedece, básicamente, a una propuesta de ampliación del drenaje pluvial que se esta desarrollando en la capital, fruto de la emergencia que ha provocado la caída de las primeras lluvias.

“Este proyecto es un ejemplo de los muchos que tenemos que desarrollar en la ciudad, para seguir mejorando el sistema de drenaje pluvial”, dijo Moreno

Agregó que el  proyecto beneficia a más de cinco mil habitantes de Santa Rosa y sectores aledaños y tiene un costo de 5.7 millones  de córdobas, de los cuales 2.7 estaban presupuestados en el Plan de Inversión Anual 2011, para una primera etapa y los otros tres millones  fueron destinados adicionalmente del fondo de emergencias de la municipalidad dadas las circunstancias.








Leer más »

08 junio 2011

Obras de mejoramiento vial en el barrio Martha Quezada benefician a 5 mil capitalinos


La Alcaldía del Poder Ciudadano en Managua, continúa trabajando en la ejecución de proyectos de mejoramiento vial en los diferentes barrios de la capital, a fin de garantizar mejores servicio a la población nicaragüense.

Daysi Torres, Alcaldesa de Managua inauguró este miércoles el Proyecto de Mejoramiento Vial en  Barrio Martha Quezada del Distrito II de Managua.

El proyecto consiste en el asfaltado de cinco mil 154 metros cuadrados, en las siete vías principales y beneficia directamente a más de 5 mil familias que habitan en el barrio.

 “Esto es parte del cambio, de los trabajos que  la Alcaldía de Managua realiza para beneficiar a la población”, dijo Torres.

Agregó que la ejecución de este plan, al igual que los demás que se han realizado en los otros distritos, forma parte de los proyectos que la población ha venido demandando a la municipalidad, la cual con todo el interés que tiene en satisfacer a la población, ha venido cumpliendo poco a poco.

El  monto de inversión de este proyecto supera  los tres millones de córdobas.








Leer más »

Alcaldía de Managua invierte 120 millones de córdobas en la adquisición de camiones recolectores y maquinaria


Diez camiones recolectores, veintidós camiones volquetes, cinco cisternas de agua, cuatro minicargadoras, tres cargadoras frontales, dos patroles, dos vibro compactadoras y dos  cabezales son parte de la nueva adquisición  de maquinaria que realizó la Alcaldía de Managua.

Estos 41 nuevos equipos, forman parte del trabajo que la comuna capitalina en conjunto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realiza con el propósito de brindar más y mejor servicios a los y las nicaragüenses.

Daysi Torres,  Alcaldesa de Managua, dijo que la municipalidad, desde el año pasado, ha priorizando la compra de equipos propios, que permitan  reducir los costos en el alquiler de maquinaria.

Según Torres, la comuna capitalina ha invertido un total de 120 millones de córdobas en la compra de equipos, 40 millones en el 2010 y 80 millones en lo que va del 2011.

Permitiendo reducir los costos en aproximadamente 25 millones de córdobas anuales en  el alquiler de maquinaria.

“Estos equipos antes no los tenia la Alcaldía de Managua, se tenían que alquilar para realizar los trabajos de limpieza en la capital”, dijo Torres.

Esta nueva flota de equipos permitirá fortalecer el sistema de recolección en los barrios de la capital, principalmente en 32 barrios en los que no había acceso vehicular por el mal estado de las calles, pero que ahora, gracias a los trabajos de mejoramiento vial, también ejecutados por la municipalidad, podrán contar con el servicio de recolección de basura.

Hasta la fecha son beneficiados los habitantes de más de 600 los barrios capitalinos con el servicio de recolección diaria de la basura.

Leer más »

07 junio 2011

Inicia la construcción de la primera etapa de la urbanización para familias que viven en La Chureca


Con la colocación de la primera piedra, autoridades de la Alcaldía de Managua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), oficializaron este martes el inicio de la construcción del primer bloque de viviendas, del Proyecto  Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca.

Y es que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al igual que la Alcaldía del Poder Ciudadano continúan trabajando en la búsqueda de nuevos y mejores métodos para implementar proyectos y programas con políticas de restitución de derechos, que beneficien a las familias nicaragüenses.

La Alcaldesa de Managua Daysi Torres, dijo que el objetivo del proyecto es reubicar a las familias  del asentamiento La Chureca y del barrio Acahualinca en una nueva urbanización, que contenga una infraestructura social básica, que les permita restaurar sus derechos en materia de salud, educación y un  lugar donde puedan disfrutar de áreas verdes y espacios comunitarios.

Agregó que las familias también contarán con servicios de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y energía eléctrica.

El Proyecto de Desarrollo Urbano Habitacional del Barrio Acahualinca contempla la construcción de 258 viviendas, que beneficiarán a la misma cantidad de familias que viven en zonas aledañas al vertedero municipal, en condiciones de extrema vulnerabilidad social y de alto riesgo habitacional y medioambiental.

En esta primera fase del proyecto se prevé la edificación de 50 casas de 60 metros de construcción, en 50 lotes de 160 metros cuadrados. Cada vivienda contará con una sala, comedor y cocina, tres dormitorios, un servicio sanitario y área de lavado.

El monto de inversión para la construcción de viviendas en esta primera fase es de 649 mil 421 dólares.

Leer más »

01 junio 2011

Gobierno relanza Programa Amor en el Día de la Niñez


En la búsqueda de nuevos y mejores métodos que permitan implementar programas con políticas de restitución de derechos y en ocasión de celebrarse el Día Internacional del niño y la niña este primero de junio, autoridades del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifamilia), anunciaron el relanzamiento del Programa Amor para los más chiquitos.

Este programa será ejecutado en coordinación con los ministerios de Educación y  Salud, y consiste en la realización de jornadas de visitas casa a casa, para identificar aquellos niños y niñas que aún no están dentro del Programa Amor y formen  parte del mismo.

Miriam Raudez, Ministra de Educación, afirmó que se elaboraron cartillas como material didáctico, que servirán de apoyo para los educadores y promotores que realicen las visitas, ya que éstas contienen las orientaciones y consejos a seguir que permitirán a las familias conocer las diferentes actividades a realizar para desarrollar y estimular a sus hijos e hijas en las diferentes etapas de su vida, desde el vientre de la madre hasta que el o la menor cumpla los 6 años de edad.

Las jornadas de visitas se realizarán al menos 32 veces al mes y contarán con la  participación de 40 brigadistas de salud, al igual que educadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y jóvenes de la Promotoria Social Solidaria, quienes tendrán la tarea de identificar a los niños y niñas de 0 a 6 años e integrarlos al programa.

Agregó que trabajadores de las tres instituciones involucradas en el desarrollo de este programa, visitaran aproximadamente 136 mil familias de los 153 municipios del país.

Por su parte la Ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que se van a disponer las mil 153 unidades de salud y Cetros de Salud, al igual que los CDI y Servicios Infantiles Comunitarios (Sicos), para un programa de visitas, para que los padres de familia  sean capacitados de acuerdo al modelo familiar

Refirió que las visitas serán realizada de manera independiente entre las tres instituciones, el Ministerio de Educación (Mined) estará encargado de visitar a las madres de los niños y niñas de preescolar, Mi Familia a menores de los CDI y Sicos; y el Ministerio de Salud en conjunto con la Promotoria Social, a infantes que no están en ninguno de estos centros.

El Programa Amor para los más Chiquitos, es un programa que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y busca restituir los derechos de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer las capacidades de la niñez nicaragüense y promover una cultura de desarrollo para que sean mejores ciudadanas y ciudadanos.







Leer más »