17 marzo 2011

Impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación



¿Como ha ido cambiando la forma de comunicarse de la humanidad  a partir de los avances tecnológicos?

Bueno a lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel importante dentro de éste. Dado que estos han contribuido, desde un principio, a acercar más a la gente, en el sentido que los avances tecnológicos han ido facilitando, cada vez más, la comunicación y la información.

Lo anterior se puede ver reflejado desde el invento de la radio, teléfono, televisión, fax, teléfonos celulares, satélites, Internet, entre otros. Estos medios de comunicación al situarlos en una línea de tiempo, muestran una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras.

¿Ha cambiado el concepto de comunicación con las nuevas tecnologías si, no?  ¿porqué?

No, el concepto de comunicación es y seguirá siendo el mismo, lo único que ha cambiado son las maneras de hacer comunicación y comunicarse en la actualidad con el uso de nuevas tecnologías…ejemplo las redes sociales creadas gracias al Internet…hoy en día las personas prefieren estar comunicándose a través del Internet que por el mismo teléfono…    

¿En materia de relación interpersonal la excesiva información que brinda el Internet ha afectado el proceso de comunicación del ser humano?

Si y en gran manera, pues a facilitado la comunicación de los seres humanos pero a su ves nos mantiene totalmente alejados, es decir una persona puede estar en frecuente comunicación con otra pero a través de una maquina, sin ver siquiera el rostro, gestos o estado de animo de la otra persona.

Hoy en día es común escuchar decir regálame tú número de teléfono para llamarte y es escuchar que respondan tenés  Facebook hay te mando una invitación. Este es un claro ejemplo de cómo unas tecnologías te alejan de otras y lo peor como el uso de las tecnologías te alejan de las personas pues tu contacto y comunicación con ellas se limita a las mismas.
    
¿Depende el ser humano del Internet para comunicarse mejor?

Si, por que el Internet te facilita más que ningún otro medio el uso y alcance de la información a nivel mundial y de brinda diferentes opciones de comunicarte en menor tiempo y sin importar la distancia.

¿Por qué el ser humano se ha convertido en una victima de la tecnología?

A mi parecer por una sencilla razón, el uso e implementación de nuevas tecnologías agiliza y facilita el trabajo de los seres humanos, es por tal razón que nos hemos convertido en las victimas de nuestras propias creaciones.


Leer más »

14 marzo 2011

Alcalde de Taipei realiza visita oficial a Nicaragua


Long-Bin How, Alcalde de Taipéi, capital de China Taiwán,  inicio una visita oficial de tres días a Nicaragua, con un recorrido por la capital nicaragüense, acompañado por las autoridades de Managua.

La Alcaldesa Daysi Torres acompañó al alcalde taiwanés en su primera parada por Managua.  Visitaron  la estatua del General de hombres libres Augusto C.  Sandino ubicada frente al Estadio Denis Martines, donde depositaron una ofrenda floral.

En el recorrido se incluyo la visita al Palacio de la Cultura y la Loma de Tiscapa.

La alcaldesa Torres manifestó estar muy contenta con  la visita del Long Bin How a quien felicito personalmente por su próxima reelección como alcalde de Taipei.

“De esta manera podemos reencontrarnos para seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones de la cooperación”, expreso la alcaldesa de Managua.

El propósito de la visita, además de fortalecer la relaciones por medio de un hermanamiento, es que el alcalde de Taipéi conozca un poco de la cultura nicaragüense y sea participe de las obras que se han hecho en el país gracias al apoyo brindado a los Centros de Desarrollo Infantil, la construcción de parques en la capital y otros programas sociales en el campo y ciudades nicaragüenses, valorados por varios miles de millones de dólares.

Gracias al financiamiento de Taipei, capital con la cual Managua esta hermanada desde 1992,  la municipalidad realiza trabajos de reparación y construcción de nuevos parques.

“La cooperación de ellos ha sido excelente e importante y además nos han tratado con mucho respeto y nosotros agradecemos la posición del gobierno de Taiwán”, dijo Torres.

Por su parte el Alcalde de Taipéi Long Bin How, dijo que el objetivo principal de su visita a Nicaragua, a parte de consolidar las relaciones entre ambas naciones, es conocer parte de la cultura nicaragüense y mostrar sus respetos a nuestro héroe nacional Augusto C.  Sandino, “por que es un personaje muy importante en el pasado y presente de Nicaragua”, expresó








Leer más »

Jefe del Ejército niega que Nicaragua haya minado territorio tico


“Los nicaragüenses debemos estar satisfechos con los resultados obtenidos en la Corte Internacional de Justicia” dijo el Jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés.

Indudablemente  Nicaragua siempre ha tenido la  razón y hasta el momento no ha sido señalada por la Corte Internacional de Justicia de ser un país agresor, expresó Avilés este jueves al ser consultado por periodistas dos días después del fallo de la corte de La Haya, que dio la razón a nuestro país, para continuar el dragado del Río San Juan.

“Nicaragua no ha invadido, agredido menos provocado daños ambientales como se ha dicho” dijo Avilés al desmentir  las acusaciones del vecino país de que militares nicas invadieron y destruyeron suelo costarricense.

“Los nicaragüenses debemos saber identificar y estar claros que la zona de Harbour Head es territorio plenamente nicaragüense como también lo es Punta de Castilla y el Río San Juan”.

El jefe militar expresó que las tropas nicaragüenses se movilizan por diferentes puntos del país, pero no para provocar enfrentamientos con los países vecinos sino con el propósito de luchar contra el narcotráfico.

Recordó que en octubre de 2010 el Ejército de Nicaragua logró evitar que se instalara una base del crimen organizado que era organizada desde Costa Rica.

También negó que la institución haya minado el territorio como lo señala Costa Rica y refirió que en la memoria anual de labores  se contempla que Nicaragua el año pasado termino el Programa Nacional de Desminado Humanitario.

Agregó que en estos momentos el  ejército esta apoyando a una misión de expertos de las Naciones Unidas, que integran la Convención de Ramsar, que el miércoles visitaron la zona de río San Juan de Nicaragua, Punta de Castilla, Harbour Head y  navegaron por el río donde pudieron constatar como el territorio nicaragüense se observa totalmente verde en la Reserva de Indio Maíz, notando la marcada diferencia que existe entre el nivel de deterioro de los bosques en la geografía de Costa Rica.

Leer más »

Ejército de Nicaragua presenta Memoria a Alcaldesa de Managua


La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres recibió en su despacho al general Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua y a miembros del Estado Mayor, quienes le entregaron la Memoria Anual 2010 de la gestión de esta institución castrense.

En este encuentro, Torres, agradeció el apoyo que el Ejército ha brindado a la comuna capitalina a través de Defensa Civil; asimismo, les dio a conocer los proyectos y programas que ejecutará la Alcaldía en este año.

Parte de esta memoria contiene el trabajo y las labores que han realizado el ejército junto a la municipalidad en todo el país, durante las inundaciones registradas en el invierno pasado.

“Hecho que los hace merecedores de un institución respetable, una institución que en tiempos de paz dedica su tiempo a trabajar por la población, en su lucha contra el narcotráfico, la defensa de la soberanía, la defensa de todos los nicaragüenses, cuando se  presenta un desastre natural, pero también es merecedora del  respeto  internacional cuando en momentos de solidaridad con otros pueblos también ha estado presente” dijo Torres.

Leer más »

09 marzo 2011

Alcaldía de Managua rehabilita colegios en el Distrito II


Rehabilitación de dos baterías de servicios sanitarios, sustitución de cubiertas de techos y puertas, aplicación de pintura anticorrosiva en estructuras metálicas al igual que pintura en las paredes de cuatro pabellones y en una cocina comedor son parte de los trabajos de rehabilitación  y mejoramiento del centro escolar Wisconsin del reparto las Brisas del Distrito II de Managua.

Obras que forman parte del trabajo que la Alcaldía de Managua en conjunto con el gobierno central y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizan en el marco de la restitución de los derechos de nuestros niños y niñas por una educación gratuita y de calidad a través del Proyecto de Desarrollo Integral Acahualinca.

Wisconsin el segundo de un total de cuatro colegios de primaria que serán rehabilitados, beneficiara a más de 600 niños y niñas, en su mayoría provenientes del anexo Los Martínez, Barrio Francisco Morazán y comunidades aledañas.
 

Otros centros educativos que serán rehabilitados en su infraestructura son Las Brisas, el Modesto Bejarano y El Francisco Morazán.

Elvira Reyes Directora del Proyecto de Desarrollo Integral Acahualinca dijo que el monto de inversión para la ejecución del mismo es de 57 mil 737 dólares de los cual 27 mil 714 fueron aportados por el Ministerio de Educación en materiales de construcción y 29 mil por la Alcaldía de Managua.

Agregó que para este 2011 se espera invertir  aproximadamente 300 mil dólares, 50 mil dólares más en comparación al gasto del año pasado, en la  rehabilitación de otros centros educativos en la modalidad de primaria y secundaria al igual que en la calidad educativa, es decir en la capacitación de maestros, padres de familia y estudiantado.

Por su parte Marlon Sui Viceministro de Educación señaló que gracias al Gobierno del Presidente Daniel Ortega se ha logrado reparar más de cuatro mil aulas de clases en diferentes centros educativos del país que fueron abandonados durante los gobiernos neoliberales, provocando la decepción de los estudiantes “con estos trabajos estamos tratando de reducir esa decepción de los niños y niñas que por el mal esto de la infraestructura se mojaban durante el invierno”.dijo Siu.

Refirió que el Ministerio de Educación en conjunto con la Alcaldía  ejecutan un plan nacional que por primera vez en la historia  lograra la cobertura de los 153 municipios del país permitiendo restaurar 7 mil aulas más este 2011.


Leer más »

07 marzo 2011

Mielomeningocele

INFORMACIÓN GENERAL
 
¿Qué es el mielomeningocele?

El mielomeningocele es una malformación congénita (defecto del nacimiento) del sistema nervioso, en el cual hay una alteración en la formación de la columna vertebral observándose una falla en el cierre de los cuerpos vertebrales lo que ocasiona que la médula espinal y las membranas (meninges) que la recubren protruyan por la espalda del niño. Aparece con una incidencia de aproximadamente 1 de cada 1,000 nacidos vivos.


 ¿Qué lo ocasiona?

Aunque la causa final que origina esta malformación es desconocida hay indicios de que muchos factores, como las radiaciones, ciertos fármacos, productos químicos y determinantes genéticos, pueden, desde el momento de la concepción, influir negativamente en el desarrollo normal del sistema nervioso. Se ha manejado que la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en los defectos del conducto neural, como el mielomeningocele.

Este trastorno parece presentarse con mayor frecuencia en familias; si un niño nace con mielomeningocele, el siguiente hijo de esa familia corre un riesgo más alto que el resto de la población en general de presentar dicha condición.

Hay teorías que hablan de una causa viral debido a que la incidencia del defecto es mayor en los niños que nacen en los primeros meses de invierno.

SÍNTOMAS

Las manifestaciones clínicas dependen de la localización de la malformación. Se puede observar una tumoración de tamaño variable no traslúcida cuando se le coloca una luz desde la parte posterior de la bolsa, la cual puede localizarse a diferentes alturas de la columna vertebral.

A veces ligeramente plana, o prominente, cubierta con piel sana, o sin ella. También dependiendo de la ubicación los niños pueden presentar incontinencia vesical e intestinal, anestesia de la región del periné, parálisis de las piernas, falta de sensación al tacto y al dolor, déficit neurológico, o hidrocefalia (aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales).

Los indicios de una espina bífida oculta son:
1.- Un mechón de pelo en el área sacra (parte trasera de la pelvis).

2.- Hoyuelo en el sacro.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico del mielomeningocele antes del nacimiento se practica un estudio triple de sangre durante el primer trimestre del embarazo.

Este examen detecta espina bífida, Síndrome de Down y otras enfermedades congénitas en el bebé. El 85% de las mujeres que tienen un feto con espina bífida muestran fetoproteína alfa sérica elevada (una de las tres proteínas que se miden en este examen de sangre). Este examen tiene una alta tasa de falso positivo, entonces, en caso de que sea positivo se necesita de otro examen para confirmar el diagnóstico. Para tal fin se realiza un ultrasonido prenatal, el cual es generalmente una prueba confiable para espina bífida. Ocasionalmente se realiza amniocentesis (examen del líquido amniótico).

Después del nacimiento: Radiografía de la columna que pueden revelar el alcance y localización exactos del defecto. Ultrasonido de la columna que
puede revelar anomalías de la columna o espina. Tomografía computarizada de la columna o IRM de la columna, las cuales determinan la localización y
el alcance del defecto.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Se ha demostrado que si se administran suplementos con ácido fólico (0.4mg diarios las mujeres que quieren embarazarse y 1 mg las que están gestando) en períodos previos e inmediatamente posteriores a la concepción, se ve reducido el riesgo de presentar defectos en la formación del cierre de la columna vertebral. Para que este tratamiento tenga eficacia la administración debe iniciarse antes de la concepción y prolongarse hasta al menos la semana 12 de gestación.

La terapéutica a seguir es la reparación quirúrgica. Si es necesario también se colocará un dispositivo de derivación del líquido cefalorraquídeo como tratamiento de la hidrocefalia (colocación de una válvula en el sistema nervioso central).

Periódicamente deben realizarse estudios de orina y de imágenes para controlar el funcionamiento y poder tratar posibles complicaciones. Para el tratamiento de la incontinencia intestinal se hace una "educación intestinal", mediante la cual se logra que el paciente regule los horarios para defecar.

El pronóstico de los niños con mielomeningocele es que tengan inteligencia normal, pero con trastornos del aprendizaje y crisis convulsivas. Como el mielomeningocele supone una discapacidad crónica, el seguimiento de estos niños debe ser de por vida.
Leer más »

04 marzo 2011

David Rivera periodista de Canal 12, condecorado con la Orden Rigoberto Cabezas.



En el marco de la celebración del  Día Nacional del Periodista, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial en la que entrego el premio  Nacional de Periodismo “Rigoberto Cabezas” a Moisés David Rivera periodista de Canal 12, por su destacada cobertura parlamentaría.

El reconocimiento a David Rivera quien además es abogado y maestro fue entregado por Rene Núñez Téllez Presidente de la Asamblea Nacional.

La  Orden "Rigoberto Cabezas", aprobada en el año 2005 a través del decreto 4372, es el reconocimiento más distinguido que concede el Parlamento, a los comunicadores sociales nicaragüenses y extranjeros.

La misma se otorga mediante Resolución de la Asamblea Nacional, en ocasión de conmemorarse el primero de marzo, el día nacional del periodista nicaragüense; a jóvenes comunicadores sociales; y el ocho de septiembre, en ocasión de conmemorarse el día internacional del periodista, la Orden "Rigoberto Cabezas" es otorgada a comunicadores sociales de larga y destacada trayectoria.


Leer más »